Derecho deportivo

PrintMailRate-it


El deporte ha sido siempre una expresión de valores éticos y educativos fundamentales, un medio de comunicación y, hoy más que nunca, una de las principales industrias de la modernidad, con importantes beneficios económicos y laborales.


No se trata sólo de una noble pasión, sino de una verdadera industria caracterizada por una altísima competencia y unas reglas de juego que hacen que la partida sea cada vez más arriesgada, compleja y global. Un reto dentro de un reto, en el que la iniciativa deportiva debe apoyarse en las competencias técnicas -tanto sectoriales como transversales- y en las competencias de gestión, al igual que cualquier otra actividad empresarial.

El derecho del deporte es un sistema autónomo e independiente, por lo que cuenta con sus propios estatutos y reglamentos, así como con sus propios órganos de justicia deportiva. La justicia deportiva es el sistema de reglas a través del cual el sistema deportivo resuelve sus asuntos internos. Cada federación y disciplina deportiva asociada tiene sus propios órganos de justicia deportiva, regidos por estatutos y reglamentos.

Rödl & Partner y su Departamento de Deportes ofrecen la respuesta a estas solicitudes a través de un equipo de expertos - formado por abogados especializados en derecho deportivo, contables, expertos fiscales y consultores estratégicos que trabajan en el sector del deporte - capaz de ofrecer un servicio de asesoramiento jurídico y fiscal integrado y altamente especializado en cuestiones específicas del mundo del deporte.

Así, un enfoque multidisciplinar, una vocación internacional, unas competencias sectoriales y una presencia global se ponen a disposición del cliente en una actividad de asistencia y apoyo destinada a garantizar la consecución de sus objetivos en cualquier parte del mundo.

 Asistencia extrajudicial y judicial

​Representación ante los órganos de justicia deportiva, y ante los tribunales de arbitraje internacionales, así como en los litigios ante las autoridades judiciales ordinarias, también con referencia a cuestiones laborales y de seguridad social.

 Contratos deportivos

Asistencia en la negociación y redacción de contratos típicos del sector deportivo, en particular:

  • contratos de cesión y venta de los derechos de los deportistas profesionales;
  • contratos de trabajo en derecho deportivo
  • contratos entre agentes y deportistas
  • contratos entre empresas y agentes
  • contratos de publicidad;
  • contratos de patrocinio;
  • contratos de merchandising;
  • contratos de licencia;
  • contratos de gestión de instalaciones deportivas;
  • contratos relativos a los derechos de imagen;
  • contratos relativos a los derechos audiovisuales;
  • contratos relacionados con la organización de eventos deportivos (proveedores, seguros, seguridad, alojamiento y comida, etc.);
  • contratos relativos a los suministros en el sector del automovilismo.

 Derechos de los medios de comunicación

Asistencia en la negociación y redacción de acuerdos relativos a la venta, adquisición y gestión de derechos audiovisuales, así como asesoramiento en la resolución de posibles cuestiones críticas relacionadas con su explotación, también con referencia a las implicaciones antimonopolio y de competencia.

 Propiedad Intelectual

Asistencia y asesoramiento en materia de propiedad intelectual a clubes deportivos, equipos, deportistas, organizadores de eventos deportivos y empresas industriales activas en el sector, con especial referencia a

  • derechos de imagen
  • derechos audiovisuales
  • derechos de autor
  • patentes, marcas y signos distintivos
  • diseño

 Antidopaje

​Asistencia y representación del Cliente ante las autoridades competentes, tanto nacionales como internacionales, en los litigios relativos al uso de sustancias o métodos de dopaje, así como en la gestión de los procedimientos relativos a los sistemas ADAMS, Whereabouts y TUE (therapeutic use exemption).

 Operaciones Extraordinarias

​Asesoramiento y asistencia, tanto jurídica como fiscal, en la estructuración, ejecución y gestión de operaciones de fusiones y adquisiciones, ventas y adquisiciones, incluidas las internacionales y transfronterizas, relativas a empresas deportivas o que operan en el sector.

 Compliance

​Asesoramiento y asistencia a empresas nacionales y extranjeras en el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios (tratamiento de datos personales, GDPR, requisitos contra el blanqueo de capitales, modelos organizativos, etc.).

 Patrocinio de la marca

​Apoyar a las marcas a través de un proceso de selección de patrocinio destinado a garantizar la mejor combinación económica/contractual para asegurar un impacto tangible de la inversión en los mercados y/o categorías objetivo.

 Eventos deportivos

Asistencia jurídica a Gobiernos, Regiones, Municipios y Federaciones, así como asesoramiento a empresas y entidades organizadoras, tanto en la fase de adjudicación como en la de ejecución del evento, con el fin de maximizar -en términos económicos, sociales y estratégicos- la inversión.

 Infraestructura deportiva

​Asistencia a clientes, tanto institucionales como privados, en operaciones de desarrollo (licitaciones, concesiones, asociaciones público-privadas), financiación, refinanciación y compra de infraestructuras deportivas o rehabilitación de instalaciones existentes.

 E-Sports

​Dentro del derecho deportivo, nuestros especialistas ofrecen asesoramiento especializado en torno a los llamados eSports, garantizando la adecuación de los modelos de negocio a la Ley de Protección de Datos, Comercio Electrónico y la Leu de Sociedad de la Información.

 

Asesoramos en la creación de equipos, contratos con las empresas deportivas, deportistas y todo tipo de organizaciones deportivas para el correcto cumplimiento de los requisitos legales.

Contacto

Contact Person Picture

Rafael San Bruno Casuso

Abogado

Associate Partner

+34 915 359 977

Contactar

Contact Person Picture

Manuel Gómez-Reino

Abogado

+34 932 389 370

Contactar

Deutschland Weltweit Search Menu