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Los Tribunales anulan la decisión de la Oficina de Patentes y Marcas

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​publicado el 13.5.2022

 

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha anulado la resolución adoptada por la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) sobre el registro de una marca de vinos.

 

 

 

 

Antecedentes

En enero de 2019, BODEGAS DE BERONIA presentó ante la EUIPO una solicitud de registro del signo denominativo Alegra de Beronia. Sin embargo, dentro del trámite oportuno la entidad BODEGA CARLOS SERRES presentó en abril de 2019 una oposición a la citada solicitud de inscripción ante la EUIPO al considerar la misma demasiada parecida a la marca denominativa previamente registrada “Alegro”.


En septiembre del año 2020, la EUIPO estimó la oposición presentada por BODEGA CARLOS SERRES al considerar que existía un riesgo de confusión entre ambas marcas. Es por ello, que la entidad solicitante de la marca presentó un recurso ante la EUIPO, sin embargo el mismo fue desestimado en marzo de 2021.  En la resolución que desestima el recurso planteado por BODEGAS DE BERONIA, la EUIPO establece que existe un claro riesgo de confusión para los consumidores españoles, puesto que un consumidor medio podría considerar que la marca “Alegra de Beronia” es una versión/variante de la marca “Alegro”.

 

Tribunal General de la UE

BODEGAS DE BERONIA  recurrió la citada resolución de la EUIPO ante el TGUE, al considerar la recurrente que no existe un riesgo de confusión entre ambas marcas.


Es ahora que se ha pronunciado al respecto el TGUE, considerando que los riesgos enfrentados son “escasamente” similares.


Concretamente, ha señalado que las partes no discuten que los productos designados por ambas marcas son idénticos y que el público de referencia está constituido por el público español en general, que prestar un grado de atención medio”.


En la citada sentencia también se señala que la resolución de la EUIPO debe ser anulada debido a los errores cometidos al comparar las marcas enfrentadas puesto que son escasamente similares tanto a nivel gráfico, fonético y conceptual. Es decir, la EUIPO se equivocó al establecer que entre ambas marcas ha existido un grado medio de similitud.


El TGUE establece textualmente que la diferenciación entre ambas marcas de las bodegas de vino son “suficientes para compensar el hecho de que los productos sean idénticos, de modo que no hay riesgo de confusión por parte del público de referencia”. Es decir, el TGUE refleja que claramente un consumidor medio español podrá diferenciar ambas marcas.


Es por todo ello, que el TGUE anulada la resolución adoptada por la EUIPO, teniendo que adoptar una nueva resolución esta última Institución.

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