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Nueva circular sobre publicidad de criptoactivos

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Publicado el ​21.1.2022

 

El pasado 7 de enero de 2022, se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Circular 1/2022, de 10 de enero, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, relativa a la publicidad sobre criptoactivos presentados como objeto de inversión.

 

 

 

 

Esta circular tiene como objeto regular las actividades de publicidad sobre criptoactivos que sean objeto de inversión, es por ello, que la CNMV exigirá en campañas masivas (dirigida a más de 100.000 personas) la aportación de documentación en un plazo de 10 días antes de la ejecución de la misma. El sujeto obligado podrá iniciar la campaña publicitaria transcurridos 10 días hábiles desde la presentación de la comunicación previa, salvo que la CNMV indique lo contrario.


Se recalca que aunque el objetivo principal de la circular es la publicidad masiva, en determinadas ocasiones y teniendo en cuenta el caso concreto, el supervisor podrá exigir a determinados sujetos obligados esta comunicación previa para todas sus compañas publicitarias. De no presentarse la comunicación previa, se determinará la imposibilidad de continuar dicha actividad publicitaria.


Se consideran sujetos obligados a proveedores de servicios sobre criptoactivos cuando realicen actividades publicitarias, proveedores de servicios publicitarios y a cualquier persona física o jurídica que realice por iniciativa propia o por cuenta de terceros una actividad publicitaria sobre criptoactivos. En un principio, se excluyen como sujetos obligados, a las personas físicas que realicen dichas actividades sin recibir una remuneración a cambio.


Esta Circular entrará en vigor el próximo 17 de febrero de 2022.

En concreto, esta circular obliga a lo siguiente:

  1. Información clara, equilibrada e imparcial. A su vez, debe evitarse incluir en el mensaje publicitario el término regalo u otro análogo.
  2. Información de los riesgos de los productos. Todas las comunicaciones comerciales sobre criptoactivos deberán informar sobre los riesgos de los mismos, debiendo añadir de forma obligatoria el siguiente mensaje:
    “La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido”.
    De forma adicional, se deberá incluir un enlace o una ubicación en la cual los usuarios podrán obtener información complementaria sobre los riesgos de los criptoactivos, incluyendo el siguiente mensaje:
    “Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en esta ubicación”.
  3.  Referencias a la rentabilidad. Las actividades publicitarias deben evitar las referencias a rentabilidades pasadas, que en el caso de hacerse, deben incluir el periodo de tiempo en el que se dio ese retorno, en tanto que no se podrán facilitar revalorizaciones para periodos inferiores a 12 meses.
  4. Adjetivos superlativos o diminutivos. Siempre que se incluyan tales adjetivos en la campaña publicitaria, deberán basarse los mismos en datos objetivos, verificables y acreditados.
  5. Los sujetos obligados tendrán la obligación de  mantener un registro con la información y documentación respecto a la campaña publicitaria en curso y a las realizadas en los últimos dos años.

 

Conforme a lo establecido en la citada circular, queda excluido de su ámbito de aplicación:

  • Publicidad sobre criptoactivos de naturaleza de instrumentos financieros
  • Publicidad sobre “Utility Tokens”, es decir, que no son susceptibles de ser objeto de inversión.
  • Publicidad de campañas corporativas y los seminarios técnicos.
  • Ciertas actividades profesionales, tales como el lanzamiento de “White papers”, NFT o publicaciones emitidas por analistas.
  • Publicidad cuyo único uso sea el acceso digital a un producto o servicio, siempre y cuando cumpla los requisitos establecidos por la Circular.

Con el fin de evitar la publicidad engañosa o desproporcionada en el mundo de la inversión de criptoactivos, esta Circular incluye sanciones graves de hasta 300.000€ de multa en el caso de no cumplir con las normas anteriormente citadas.

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Emely Göbel

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