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Fuera estereotipos de género en juguetes infantiles

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​publicado el 5.5.2022

 

Con palabras tales como “la publicidad de la industria del juguete debe ser más equitativa, más veraz y constructiva”, se ha introducido finalmente la prohibición en España de incorporar estereotipos de género en los juguetes de niños.

 

 

 


El Ministerio de Comsumo ha querido prohibir las representaciones discriminatorias y despectivas de los infantiles en anuncios publicitarios, concretamente se centra en la protección y el desarrollo de los niños pequeños.


Este acuerdo de prohibición ha sido suscrito el miércoles 27 de abril de 2022, tanto por el Gobierno español, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes y el organismo independiente encarado de la autorregulación del sector publicitario Autocontrol.


Hasta entonces, era algo habitual ver anuncios publicitarios donde juguetes relacionados con muñecas, la belleza, tareas de hogar o cuidados se asociaban directamente a niñas, siendo el color predominante siempre el rosa. A su vez, los juguetes asociados con los niños solían limitarse a los coches, soldados, tecnología, la acción y el ejercicio, predominando en este caso los colores azules.


Concretamente, los fabricantes de juguetes españoles no podrán indicar explícitamente o de manera indirecta que dichos juguetes están dirigidos a un género concreto. El Ministerio de Consumo explicó que se pretende así “evitar sesgos y roles de género y la representación sexualizada de las niñas”.


Actualmente, el sector dedicado a la fabricación de juguetes se encuentra en un curso de formación con el fin de aplicar correctamente las nuevas normas, concretamente en la publicidad de sus campañas y mensajes publicitarios dirigidos a menores de 15 años, con especial atención a los juguetes dirigidos a menores de entre 0 a 7 años.


Más cambios que recoge el acuerdo

Otra novedad incluida en el nuevo acuerdo suscrito el 27 de abril es que las comunicaciones comerciales de los fabricantes deben contener una descripción comprensible y clara de los productos para los menores. Además, las campañas publicitarias deben indicar las aptitudes que dichos juguetes pueden fomentar en el crecimiento de los menores, tales como creatividad, empatía, sociabilidad, desarrollo intelectual…


Los anuncios audiovisuales de los juguetes incorporarán necesariamente pictogramas que aclaren cuestiones tales como el montaje, precio o necesidades técnicas.  Estos pictogramas tendrán un tamaño mínimo del 7% de la pantalla y tendrán que estar ubicados en la parte superior izquierda de la misma siempre que sea posible y durarán, como mínimo, dos segundos.


Para fomentar que el sector de los juguetes se acerca lo más posible a la realidad, deben evitar los fabricantes en sus campañas publicitarias intercalar anuncios con imágenes reales y de ficción, sin una clara diferenciación entre ellas.


Debido al gran avance tecnológico se incluye una clara prohibición de dirigir la publicidad de juguetes a través de dispositivos móviles a menores de 14 años.


Finalmente, añade el Ministerio de Consumo que “los anuncios no sugerirán tampoco que las personas adultas que ofrecen los juguetes promocionados son mejores o más generosas, ni relacionarán la adquisición del producto con un mayor cariño o aceptación social hacia el menor, ni incitarán a la acumulación compulsiva de juguetes."


El nuevo código, que sustituye al último de 2015 y que entrará en vigor el 1 de diciembre de 2022 para los anuncios de nueva producción, justo antes de la campaña navideña de los fabricantes de juguetes, cuenta con 64 normas deontológicas.

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