Diccionario StartUp Ecosystem: 7ª PARTE de la “Q” a la “S”

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Publicado el 30.10.2020

 

El Startup Ecosystem tiene un lenguaje propio y repleto de anglicismos. Para facilitar el entendimiento del idioma del mundo del emprendedor, creamos este pequeño diccionario para explicar algunos conceptos propios y otros relacionados que inciden en éste ámbito. En esta septima entrega abordaremos algunos conceptos de la “Q” a la “S”.

 

 

Quorum:

En términos societarios, es la proporción o el número de asistentes que se requiere para que una sesión de un cuerpo colegiado, es decir de la Junta General de socios/accionistas o del Consejo de Administración, pueda dar inicio o adoptar una decisión formalmente válida.

 

Q&A:

Proviene del inglés “questions and answers”. Documento utilizado para centralizar las dudas o preguntas que surgen en el contexto de una operación de M&A y gestionar las respuestas.

 

Representations & Warranties:

Cláusula cuya terminología viene importada de los contratos anglosajones y que sirve para una doble función: la función declarativa (“representation”), consistente en la presentación de información relevante para la firma del contrato, como por ejemplo la manifestación sobre la titularidad de los bienes o activos que se pretende vender. Además de informar sobre estos aspectos, se “garantiza” que dicha información es cierta. Aquí es donde entra en juego la función de garantía y atribución de responsabilidad (“warranty”), que no se trata de una garantía en el sentido estricto del término sino de una asunción de responsabilidad sobre las consecuencias derivadas de la falta de veracidad de lo declarado.

 

Return of Investment (ROI) o Retorno de Inversión (RSI):

Indicador para medir el rendimiento de una empresa poniendo en relación la inversión efectuada y el beneficio obtenido a consecuencia de dicha inversión. Por lo tanto, cuanto más alto es el ROI, mejor.

 

Roadshow:

En el mundo de las Startups, conjunto de presentaciones efectuadas a potenciales inversores interesados.

 

Roll out:

Ejecución o despliegue de un plan o proyecto.

 

Ronda de financiación:

Proceso de captación de capital por parte de inversores en una Startup. Cada ronda suele implicar una nueva valoración de la empresa a fin de cuantificar el precio y participación a adquirir por el inversor. Es práctica habitual que cada ronda de financiación se distinga usando una serie seguida de una letra.

 

Ronda Serie A:

La Ronda Serie A sería la primera inversión obtenida por una Startup por parte de Business Angels o Fondos de Inversión. No se incluye en este término la inversión inicial que haya recibido un Startup por parte de Friends, Family and Fools (F&F&F) ni las pequeñas rondas de inversión (ver Rondas Seed o Semilla)


Ronda Serie B:

La Ronda Serie B sería la ronda de inversión sucesiva a la primera ronda de inversión, y así sucesivamente con las rondas Serie C, D, etc.


Rondas Seed o Semilla:

Pequeñas rondas de inversión por parte de Business Angels.

Ronda puente:

Se suele utilizar para conseguir caja en caso que sea conveniente mejorar algunas métricas antes de acudir a una ronda de financiación a fin de obtener en ella una mejor valoración de la empresa.

Seed Stage (Estapa semilla)- Seed capital (capital semilla):

Es la fase inicial de un proyecto empresarial, en la que surge la idea y se transforma en producto o servicio. El capital semilla es la aportación económica que permite iniciar un proyecto, y suele provenir del círculo más cercano, es decir los Friends, Family and Fools (F&F&F), sin embargo también puede proceder de Business Angels o Crowfunding. La inversión en esta etapa conlleva un riesgo más elevado debido a la mayor incertidumbre acerca del éxito del proyecto empresarial.

 

SPA:

Acrónimo de Share Purchase Agreement o contrato de compraventa de acciones o participaciones sociales.

Startup: empresa de nueva creación que presenta grandes posibilidades de crecimiento. Suele utilizarse para aquellas que tienen un fuerte componente tecnológico y, en ocasiones un modelo de negocio escalable, en un entorno digital.

 

Stock options:

Junto con las Phantom shares, es una de las herramientas más utilizadas por las Startups para retener el talento, ya que otorgan una opción de compra sobre acciones de la empresa en caso de que se cumplan determinados objetivos.

 

Storytelling:

Aplicado al mundo de la empresa, es una manera de conectar y crear empatía con la audiencia (potenciales clientes) explicando con toque personal los inicios de la empresa, las metas y los logros del proyecto empresarial. A menudo, las historias narradas de este modo se van difundiendo por la propia audiencia.

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