Diccionario StartUp Ecosystem: 5ª parte de la "M" a la "N"

PrintMailRate-it

Publicado el 30.11.2019​

 

El Startup Ecosystem tiene un lenguaje propio y repleto de anglicismos. Para facilitar el entendimiento del idioma del mundo del emprendedor, creamos este pequeño diccionario para explicar algunos conceptos propios y otros relacionados que inciden en éste ámbito.En esta quinta entrega abordaremos algunos conceptos de la “M” a la “N”.

 

 

Mentor/Mentoring:

En el contexto de las Startups, se refiere a inversores, fundadores o empresarios que aportan experiencia y guía a las personas que están creando una Startup.

 

Management Buy-in (MBI):

Operación de adquisición de una empresa por un equipo de directivos externo a la misma.

 

Management Buy-out (MBO):

Operación de adquisición de una empresa por el equipo directivo de la misma empresa.

 

Management Employee Buy Out (MEBO):

Variante de MBO en el que la adquisición se realizaría tanto por directivos como por otros trabajadores de la propia empresa.

 

Marketplace:

Son plataformas digitales que actúan como intermediarios -equivaldría a un centro comercial- que facilitan la interacción entre clientes y vendedores ya que sirven como escaparate para presentar productos y servicios.  Ofrecen al proveedor lo necesario para vender (por ejemplo, fichas de productos, soporte técnico, herramientas de analítica, publicidad de pago) permitiéndoles el acceso a un nivel de ventas mayor, sensación de seguridad ante el comprador respaldado por el buen nombre del Marketplace, etc, y, al comprador, un abanico de productos o servicios centralizado en un único lugar, el acceso a condiciones de compra cómodas, seguridad en el pago, entrega ágil, etc. También hay otros agentes que intervienen en el proceso, como las empresas de logística y reparto, la pasarela de pago, etc El Marketplace obtiene beneficio a través de las comisiones por pedido, la publicidad, los servicios de logística y entrega, etc. Algunos de los más conocidos serían Amazon, Ebay o Alibaba.

 

Mercado Alternativo Bursátil (MAB):

Mercado con una regulación, costes y procesos diseñados específicamente para pymes (aunque también cotizan SICAVs, SOCIMIs y ERCs) que desean expandirse. Está dirigido y gestionado por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y supervisado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

 

Member sites:

Lugar para miembros, en el que se publica contenido de calidad y de especial interés a disposición de un grupo de usuarios que pagan periódicamente u ofrecen algún tipo de compensación.

 

Mergers and Acquisitions (M&A):

Término anglosajón que se refiere a operaciones de adquisiciones y fusiones de empresas.

 

Minimum Viable Product (MVP):

Producto o website que se desarrolla con unas características básicas para satisfacer a los primeros usuarios. Las características finales del producto se diseñan y desarrollan después de tomar en consideración los comentarios de los usuarios iniciales del producto.

 

Monetizar:

En el entorno de las nuevas tecnologías y las páginas web significa convertir un activo en dinero, hacer que algo sea productivo o provechoso, circunscribiendo ese beneficio o provecho a lo puramente monetario. Por ejemplo,  percibir ingresos para compensar el esfuerzo de creación de una web, elaboración de contenidos y mantenimiento a través de la publicidad vía banners, contenidos patrocinados, enlaces patrocinados, creación de “member sites”, venta de “merchandising”, etc.

 

Monopolio:

Estructura de mercado en el que una o varias empresas suministran bienes (o servicios) sin que haya competidores y, por lo tanto, sin que exista ninguna alternativa para cubrir dicha necesidad en ese sector de mercado, lo que deriva en un control de la producción y del precio. En una situación de monopolio se domina todo el mercado de oferta. En caso de tratarse de dos empresas que se reparten el mercado se le denomina “duopolio” y si son varias “oligopolio”.

 

Monopsonio:

Sería un tipo de monopolio del comprador o consumidor. Se produce cuando existe un único comprador de un producto o servicio, y por lo tanto, también deriva en un control de la producción y del precio. Esto ocurre, por ejemplo, cuando el único demandante es el Estado, entre otros, si el ejército de un país fuera el único comprador de cierta clase de armamento.

 

Native Application:

Aplicación desarrollada específicamente para una plataforma o dispositivo que puede aprovechar al máximo las funciones de ese dispositivo.

 

Net Promoter Score (NPS):

Métrica inventada y registrada como marca utilizada profusamente en los últimos años para evaluar la fidelidad del cliente.  Las puntuaciones se miden usando una sola pregunta (probabilidad de recomendación a otra persona) y se puntúan del -100 a +100, siendo mejor cuanto más alta la puntuación.

 

Networking:

Establecer contactos mediante reuniones, eventos, fiestas o similares para ampliar la red profesional y generar oportunidades de negocio.

 

NewCo:

Deriva de “New Company”. Suele utilizarse en operaciones de M&A para referirse, en el marco de determinados acuerdos relativos a la operación,  a una sociedad nueva que todavía no está constituida y que tendrá un papel dentro de la misma.

 

Newsjacking:

Combinación de las palabras “news” (noticias) y “hijack” (secuestrar) y es una técnica de marketing que consiste en utilizar una noticia de máxima actualidad y de fuerte repercusión mediática para publicar un contenido que se haga eco de la noticia y además incluya un mensaje de una marca, de tal modo que los medios hagan referencia al contenido creado y, de este modo, difundan dicha marca.

 

Non-Compete:

Término anglosajón que en general se refiere a un acuerdo de no competencia post-contractual, es decir, un contrato o cláusula por el cual empleados y/o managers deben abstenerse de trabajar para un competidor o crear una sociedad que compita con la actual durante un cierto periodo de tiempo tras la finalización de la relación con la empresa actual. Suele introducirse esta cláusula frecuentemente en operaciones de M&A.

Non-Disclosure Agreement (NDA): contrato de confidencialidad cuyo objeto es proteger información sensible o reservada.

 

Non-Voting Stock / Non-Voting Shares:

Son un tipo de acciones ó participaciones que no confieren el derecho de votar a su titular. Pueden emitirse con ciertas restricciones y confieren ciertos privilegios.

Deutschland Weltweit Search Menu