ZARA: Límites sobre la exclusiva de marcas de renombre

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​​​​​​​​​Publicado el 23.5.2024


En una reciente sentencia​, del 10 de abril de 2024, el Tribunal Supremo ha resuelto a favor de ZARA por el aprovechamiento y uso indebido de su marca durante una campaña publicitaria en una página web. 


 

​La empresa demandada ofrecía servicios de entretenimiento a través de su página web, en la que aparecía un banner con el logo de ZARA que dirigía a participar en el sorteo de una tarjeta regalo ZARA por valor de 1000 euros, a condición de que el usuario se suscribiese al servicio y lo mantuviera durante un mínimo de 30 días

En el caso se ha discutido si que para declarar la infracción del derecho de marca era necesario que la conducta del demandado perjudicara las funciones económicas de la marca. 

Pero el Tribunal Supremo acaba aceptando que el daño era implícito al uso indebido de la misma, puesto que el titular de una marca renombrada tiene derecho a prohibir su empleo sin autorización para determinados usos, dentro de los cuales se incluye la publicidad, que conlleve un aprovechamiento indebido de la misma (de su poder de atracción, reputación o prestigio), aun cuando se ofrezcan servicios diferentes. 

Una vez determinado este derecho de la empresa textil, al tribunal tenía también que analizar si cabía alguna de las excepciones al derecho de exclusiva de la marca que prevé la ley, en este caso si el uso de la marca ZARA tenía como finalidad indicar el destino de un producto o servicio.

El Tribunal Supremo concluye que la marca era renombrada y que, aunque no se había producido un perjuicio significativo al prestigio de la marca debido a la corta duración de la campaña, el uso de esta no tenía como finalidad indicar el destino de un producto o servicio y, por ello, el uso de la misma para la campaña promocional no estaba incluido en la excepción que la ley preveía en la protección de los derechos de uso exclusivo de la marca por su titular. ​​

En consecuencia, el Tribunal Supremo anula la sentencia del Juzgado de lo Mercantil de Madrid, y otorga a ZARA una indemnización por daños que se cuantificaría según lo facturado durante la campaña. 

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Rafael San Bruno Casuso

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