Traslado de la responsabilidad y sucesion de empresas

PrintMailRate-it

​Publicado el 26.1.2024


En su reciente sentencia nº 179/2023, dictada el pasado 11 de diciembre, el Tribunal Constitucional se pronuncia al respecto del traslado de  la responsabilidad penal y por infracción de las personas jurídicas en  los supuestos de transformación de las mismas. 



El pasado 11 de diciembre, el Tribunal Constitucional dictó la sentencia nº179/2023, en la que trata la extensión y traslado de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, en aquellos supuestos de transformación, fusión y otros supuestos de sucesión. 

Concretamente, el supuesto objeto de análisis por el Tribunal Constitucional se refiere a un procedimiento sancionador a una entidad bancaria, que posteriormente fue absorbida por otra, a la cual se le impuso finalmente la sanción. Esta última entidad bancaria, disconforme con que se le impusiese una sanción por la actividad de la entidad absorbida, formuló los correspondientes y sucesivos recursos frente al acuerdo sancionador. Entre los motivos formulados en el recurso de amparo, se alega que la sanción impuesta tiene carácter penal y se le deben aplicar con rigor los principios de culpabilidad y personalidad. 

Es precisamente al respecto de este último punto que el Tribunal Constitucional se remite al artículo 130.2 del Código Penal, el cual reconoce que la transformación, fusión, absorción o escisión de una persona jurídica no extingue su responsabilidad penal, que se trasladará a la entidad o entidades en que se transforme, quede fusionada o absorbida y se extenderá a la entidad o entidades que resulten de la escisión (sin perjuicio de la moderación que pudiere hacer el Tribunal en atención a las circunstancias de cada caso). 

Igualmente, considera  que admitir que la disolución de una persona jurídica conlleve la extinción de la responsabilidad por infracción (como sucede con la muerte de las personas físicas), permitiría eludir a dichas entidades las responsabilidades por la vía de continuar bajo otra forma jurídica la misma actividad. En este sentido, entiende que se malograría el objetivo de imponer responsabilidad penal a las personas jurídicas, al impedir exigir la responsabilidad en la que se haya podido incurrir en el ejercicio de una actividad, cuando la misma continúa desarrollándose bajo una “identidad económica sustancial”. 

Asimismo, concluye que en el Derecho Administrativo Sancionador, a través del que se ejerce la potestad sancionadora del Estado, deberá aplicar la misma regla, ello sin perjuicio de que no haya una norma expresa, como sería el artículo 130.2 del Código Penal. 

Por todo ello, concluye que en el supuesto analizado en sentencia, donde no se ha quebrado la identidad económica sustancial entre el banco absorbido y el banco absorbente, se justifica la sucesión en la responsabilidad por infracción. 

Contacto

Contact Person Picture

Javier Poncet

Abogado

Senior Associate

+34 915 359 977

Contactar

 Nuestros servicios

Deutschland Weltweit Search Menu