La responsabilidad del representante del administrador persona jurídica

PrintMailRate-it

​Publicado el 12.2.2024


En ocasiones se procede a nombrar administrador a una persona jurídica con la intención de exonerar de responsabilidad a la persona física que la representa. PERO ESTO NO ES ASÍ.



Responsabilidad de los administradores

Los administradores de las sociedades tienen una serie de deberes y obligaciones detallados en la Ley de Sociedades de Capital y responden frente a la sociedad, frente a los socios y frente a los acreedores sociales, del daño que causen por actos u omisiones contrarios a la ley o a los estatutos o por los realizados incumpliendo los deberes inherentes al desempeño del cargo, siempre y cuando haya intervenido dolo o culpa.

Esta culpabilidad se presume, salvo prueba en contrario, cuando el acto sea contrario a la ley o a los estatutos sociales. En ningún caso exonera de responsabilidad la circunstancia de que el acto o acuerdo lesivo haya sido adoptado, autorizado o ratificado por la junta general.

Nombramiento de administrador persona jurídica: necesidad de nombrar persona física que la representante

En caso de ser nombrado administrador una persona jurídica, es  necesario que ésta designe a una sola persona natural para el ejercicio permanente de las funciones propias del cargo y su designación debe constar el en Registro Mercantil para poder inscribir el nombramiento de la persona jurídica.

Responsabilidad de la persona física representante del administrador persona jurídica. 

La persona física designada para el ejercicio permanente de las funciones del cargo de administrador persona jurídica, además de reunir  los requisitos legales establecidos para los administradores, está sometida a los mismos deberes y responderá solidariamente con la persona jurídica administrador.
La responsabilidad solidaria implica que los perjudicados podrán reclamar y ejercitar las acciones de responsabilidad indistintamente, tanto a la sociedad administradora como a su representante, por la totalidad de los daños y perjuicios que los terceros sufran a consecuencia de la actuación del administrador. 

Kontakto

Contact Person Picture

Ana Tuya Solar

Abogada

Associate Partner

+34 915 359 977

Contactar

Deutschland Weltweit Search Menu