Nuevos avances en el derecho al error del contribuyente

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​​​Publicado el 26.3.2024


La reciente Resolución de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, de 21 de febrero de 2024, por la que se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2024 (Parte I y Parte 2), implica un paso más en la introducción del derecho al error del contribuyente en el ordenamiento jurídico tributario. 




​En concreto, El Plan de Control Tributario de 2024 (en adelante PCT), establece que durante este ejercicio “continuarán los trabajos encaminados a la revisión de los criterios operativos de aplicación del régimen sancionador tributario, con la finalidad de mejorar los procesos de detección de la concurrencia de culpabilidad y centrar la aplicación del régimen sancionador en las conductas de mayor gravedad.
 
Se trata, con ello, de valorar la conducta previa del obligado tributario cuando este incurre en errores o en pequeños incumplimientos involuntarios, especialmente en aquellos casos en los que no existe perjuicio económico.

Los nuevos criterios a considerar establecidos en el Plan de Control Tributario de este año complementan a los establecidos a lo largo del ejercicio 2023. En concreto, el Plan de Control tributario de 2023 promulgaba lo siguiente: “se establecerán criterios sancionadores de manera que se incorpore como elemento relevante el historial de cumplimiento e incumplimiento del contribuyente”.

El PCT 2024 incluye nuevos aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de sancionar 

 
Además, en 2023 hubo otros dos hitos importantes en lo que respecta al derecho al error y al ámbito de las sanciones tributarias. Concretamente: 
 
1. El Consejo de Defensa del Contribuyente (CDC), aprobó la Propuesta 3/2022 sobre la incorporación del derecho al error al ordenamiento tributario español a través de una reforma en la Ley General Tributaria, con el objeto de permitir reducir o excepcionar intereses de demora y sanciones. 

2. Acogiendo lo contenido en la Propuesta del CDC, El TSJ de Galicia en su sentencia de 28 de noviembre de 2023 aplica la teoría del derecho al error para desvirtuar la culpabilidad del contribuyente, tomando en cuenta la complejidad de las normas aplicables al caso y la ausencia de ocultación.

Aunque en la actualidad el derecho al error no está recogido en la Ley General Tributaria, tradicionalmente la jurisprudencia ha venido aplicando ciertos principios del derecho penal al ámbito tributario sancionador. Así, lo tribunales consideran que no se puede sancionar por el mero resultado “siendo imprescindible una motivación específica en torno a la culpabilidad o negligencia y las pruebas de las que ésta se infiere” (Tribunal Constitucional en su sentencia 164/2005 de 20 de junio de 2005).

De esta manera, es importante destacar que la Ley General Tributaria, en su artículo 179.2, establece ciertas circunstancias que exoneran de responsabilidad, entre las cuales no se encuentra el derecho al error. Sin embargo, tanto el Plan de Control Tributario de 2024, como los anteriores y la jurisprudencia, abren la puerta a la posibilidad de no sancionar ciertas conductas. En este sentido, a partir de ahora, debería analizarse no solo el historial de cumplimiento del contribuyente o la complejidad del sistema tributario, sino también la gravedad del error y si este ha generado o no algún perjuicio económico. 

Con esta nueva perspectiva la Administración pretende evitar penalizaciones injustas en casos de errores de escasa importancia. Por ello, estos criterios resultan especialmente relevantes en casos de sanciones derivadas de autoliquidaciones y declaraciones puramente informativas del contribuyente, en la medida en que, en la mayoría de los casos, las sanciones se imponen por errores o pequeños incumplimientos en los que no se ha causado perjuicio económico ni ha mediado ocultación.

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Alicia del Rio

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