Nuevo enfoque simplificado de Precios de Transferencia

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​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Publicado el 16.4.2024


El 19 de febrero de 2024, el Marco Inclusivo OCDE/G20 sobre BEPS publicó su informe sobre el Importe B del Pilar 1 en su iniciativa de dos pilares, que se centra en el establecimiento de un enfoque simplificado para la fijación de las rentabilidades sobre ventas de las actividades de comercialización y distribución al por mayor en un contexto intragrupo. 




El contenido del informe se ha incorporado a las Directrices de la OCDE aplicables en materia de precios de transferencia a empresas multinacionales y administraciones tributarias ("DPT de la OCDE"). Las jurisdicciones podrán empezar a aplicar las nuevas orientaciones para los ejercicios fiscales que comiencen a partir del 1 de enero de 2025. Cabe mencionar que está previsto que se siga revisando y perfeccionando el enfoque simplificado con orientaciones adicionales.

Este artículo ofrece un breve resumen del informe y sus principales consideraciones para los grupos multinacionales que operan en España.

Consideraciones clave

Algunas de las consideraciones y elementos clave incluidos en el informe son:

  • El informe establece una serie de características para que un distribuidor se considere incluido en el denominado "enfoque simplificado", que son las siguientes:

(a) Distribución al por mayor de bienes tangibles (excepto “commodities”);
(b) No incluye servicios (incluidos los digitales); y
(c) No incluye la distribución de mercancías o bienes digitales.

  • ​El informe establece además una serie de normas para determinar si las actividades de un distribuidor pueden considerarse actividades "básicas" de distribución y comercialización. Entre otras: 

(a) Que el distribuidor no asuma ciertos riesgos económicamente significativos o posea intangibles únicos y valiosos; y
(b) Hay que realizar un análisis funcional preciso y una adecuada descripción de la transacción de acuerdo con su fondo económico para determinar si el distribuidor cumple los requisitos o no.

  • La definición de "distribuidores" incluye: 

(a) Distribuidores que compran y venden; y
(b) Agentes comerciales o comisionistas que intervienen en la venta de mercancías.  
(Cabe resaltar que frecuentemente las empresas multinacionales que operan en España aplican estos modelos empresariales de distribución.)

  • El informe ofrece una matriz de márgenes en la que se esbozan los niveles de rentabilidad sobre ventas aceptables (mediante la aplicación del método del Margen Neto Operacional “TNMM”) que varían del 1,5% al 5,5%. El margen que se aplique dependerá del sector, la jurisdicción y la intensidad de los activos operativos y los gastos de explotación de la entidad que cumpla los requisitos. 

  • No hay umbrales mínimos de tamaño del grupo para la aplicación del Importe B. En consecuencia, el Importe B se aplicará a todos los grupos multinacionales que tengan actividades básicas de comercialización y distribución, independientemente de su tamaño.

  • Cuando el contribuyente pretenda aplicar el enfoque simplificado por primera vez, deberá notificarlo a las autoridades fiscales de las jurisdicciones implicadas y redactar un consentimiento para utilizar el enfoque durante un mínimo de 3 años. La información que podría solicitarse que se facilite, dentro de la Documentación del Contribuyente (“Local File”), puede ser la siguiente:  

(a) Una explicación la operación analizada, incluido el análisis funcional del contribuyente y de las empresas asociadas pertinentes con respecto a las operaciones incluidas en el ámbito de aplicación, y el contexto en el que tienen lugar dichas operaciones;
(b) Contrato o acuerdos por escrito celebrados que regulen la operación analizada y respalden la explicación sobre la operación descrita en (a.);
(c) Cálculos que muestren la determinación de los ingresos, costes y activos asignados o atribuidos a la operación analizada; e
(d) Información y criterios de asignación que muestren cómo los datos financieros utilizados para evaluar la aplicabilidad del enfoque simplificado y aplicación del método de los precios de transferencia se vinculan a los estados financieros anuales.

Calendario y consideraciones

El informe especifica que el enfoque simplificado del Importe B se ha incorporado como Anexo al Capítulo IV de las DPT de la OCDE. Además, indica que la OCDE proporcionará mejoras y orientaciones adicionales.

Las jurisdicciones locales podrán entonces empezar a aplicar las nuevas orientaciones para los ejercicios fiscales que comiencen a partir del 1 de enero de 2025. 

Uno de los elementos clave de las nuevas directrices se refiere a la cuestión de si las jurisdicciones pueden (es decir, opción) o deben (es decir, obligación) aplicar las nuevas normas. El informe de la OCDE deja que sean las jurisdicciones las que decidan si aplican el enfoque simplificado y cómo. Es decir, las jurisdicciones pueden decidir si adoptan o no el nuevo enfoque en la legislación local. Si deciden adoptar el nuevo enfoque, pueden determinar si lo hacen vinculante para todos los contribuyentes o si lo convierten en un puerto seguro elegido por el contribuyente.

Para prepararse para el probable impacto del nuevo marco del Importe B del Pilar 1, las empresas multinacionales que operan en España deberían empezar ya a:

  • Realizar un análisis de su modelo de negocio en materia de precios de transferencia e identificar las entidades que entrarían en el ámbito de aplicación del Importe B en función de su perfil funcional.
  • Realizar un análisis de la rentabilidad sobre ventas de estas entidades incluidas en el ámbito de aplicación y su comparación con los niveles de margen EBIT previstos en el informe.
  • Supervisar de forma proactiva qué jurisdicciones aplicarán el nuevo marco y cuándo lo harán.
  • Evaluar y determinar si pueden ser necesarios cambios en el modelo de negocio de precios de transferencia como resultado del nuevo marco.

La publicación del nuevo marco del Importe B por parte de la OCDE supone un avance importante dentro de las directrices y reglamentos sobre precios de transferencia. Al incorporar las nuevas orientaciones en las DPT de la OCDE, a las que a menudo se hace referencia expresa en las normativas locales de determinadas jurisdicciones (como por ejemplo España) y que, por tanto, constituyen “soft law” en dichas jurisdicciones, su relevancia se ve reforzada. Queda por ver si las jurisdicciones aplicarán el nuevo marco en sus normativas y cómo lo harán, pero, en cualquier caso, las empresas multinacionales que pudieran verse afectadas por ellas deberían empezar a prepararse ya.

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