Nuevas declaraciones en materia de inversiones exteriores

PrintMailRate-it

​Publicado el 7.3.2024


El régimen de declaración de inversiones exteriores ha sido actualizado mediante el Real Decreto 571/2023, de 4 de julio, sobre inversiones exteriores.




En desarrollo de dicho Real Decreto, se han dictado dos disposiciones: 
  • La Orden ECM/57/2024, de 29 de enero, que regula los procedimientos aplicables a las declaraciones de inversiones exteriores, así como los procedimientos para la presentación de memorias anuales. 
  • La Resolución de 31 de enero de 2024 de la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones, por la que se aprueban los modelos destinados a la tramitación y declaración de las inversiones extranjeras en España y de las inversiones españolas en el exterior. 

En esta nota hacemos referencia a cuatro nuevas obligaciones de información:
  1. Deben declararse las aportaciones de socios al patrimonio neto de sociedades españolas que no supongan un aumento del capital social, siempre que el socio tenga una participación en el capital igual o superior al 10 por ciento. Las aportaciones se declaran en el modelo D-1A y las devoluciones (mediante distribución de reservas por aportaciones de socios) en el modelo D-1B.
  2. Debe declararse la financiación a sociedades españolas o sucursales procedente de empresas del mismo grupo a través de depósitos, créditos, préstamos, valores negociables o cualquier otro instrumento de deuda, siempre y cuando su importe supere 1.000.000 euros y, además, su periodo de amortización sea superior a un año natural. También debe declararse la amortización de dicha financiación. La financiación se declara en el modelo D-1A y la amortización en el modelo D-1B. En el caso de las desinversiones se presentará una declaración de dicha desinversión que recoja todas las amortizaciones realizadas a lo largo del año, cualquiera que sea la forma de la amortización de la financiación concedida.
  3. Debe declararse la reinversión de beneficios en sociedades españolas, siempre y cuando sean realizadas por un inversor no residente que ostente una participación igual o superior al 10 por ciento del capital social de la sociedad española. Esta información se recogerá respecto de aquellas sociedades que estén obligadas a presentar la memoria anual relativa al desarrollo de la inversión en sociedades españolas con participación extranjera en su capital y sucursales (modelo D4). 
  4. Debe declararse la participación en uniones temporales de empresas, siempre y cuando la participación del inversor no residente represente un porcentaje igual o superior al 10 por ciento del valor total y, además, sea superior a 1.000.000 euros. 
Las inversiones se declaran en el modelo D-1A y las desinversiones en el modelo D-1B.

En Rödl & Partner, firma de abogados con amplia experiencia en inversiones extranjeras, estamos a disposición de todos nuestros clientes para cumplimentar las referidas declaraciones en materia de inversiones exteriores y proporcionar cualquier información adicional.

Contacto

Contact Person Picture

Ramón Marés

Abogado

Associate Partner

+34 915 359 977

Contactar

 Nuestros servicios

Deutschland Weltweit Search Menu