Novedades legales y fiscales en renovables

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Publicado el 8.2.2024


Mediante el Real Decreto-Ley 8/2023, de 27 de diciembre, el legislador español introdujo algunas modificaciones, que se describen a continuación.




Reactivación del impuesto sobre la generación de electricidad en 2024 

El Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE) estaba suspendido desde el tercer trimestre de 2021, es decir, el tipo impositivo se había reducido temporalmente al 0%. Esta suspensión ha sido ahora levantada por el RDL 8/2023, por lo que la producción de energía eléctrica volverá a tributar al 7% a partir del 1 de enero de 2024. Existe una particularidad en la base imponible de los dos primeros trimestres. Para el ejercicio 2024, la base imponible del IVPEE está constituida por el importe total a que tenga derecho el sujeto pasivo por la generación e inyección de energía eléctrica a la red eléctrica, menos la mitad de la retribución de la energía eléctrica inyectada a la red en el primer trimestre natural (enero-marzo) y menos la cuarta parte de la retribución de la energía eléctrica inyectada a la red en el segundo trimestre natural (abril-junio).

Bono social

El bono social, es decir, la posibilidad de que los ciudadanos con rentas bajas reciban ayudas económicas por el consumo de electricidad y gas, se prorrogará inicialmente hasta el 30 de junio de 2024. Sin embargo, los gravámenes que deben pagar los productores de energía eléctrica se han reducido de 1,465428 euros/MWh a 0,238676 euros/MWh. Queda por ver si el bono social se suprimirá completamente después del 30 de junio de 2024.

Claw back

El procedimiento de recuperación, que se utilizaba para recortar los llamados beneficios extraordinarios de los productores de energías renovables (y nucleares), expiró el 31 de diciembre de 2023 sin que el legislador considerara necesaria una prórroga. El procedimiento de recuperación se aplicaba en cuanto el precio del pool superaba los 67 euros/MWh.

Ampliación de plazos

Por último, el legislador español ha hecho un regalo de Reyes a numerosos promotores de proyectos. El plazo para conceder la denominada autorización administrativa de construcción (AAC) se amplió de 37 a 49 meses para todos los derechos de proyecto a los que se concedió el punto de conexión después del 31 de diciembre de 2017 pero antes del 27 de diciembre de 2023 (siempre en cumplimiento del CFT/DE/167/22-CNMC-conflicto de Acceso). 

a) Esto significa que a las instalaciones que recibieron el punto de conexión antes del 26 de junio de 2020 se les ha concedido una prórroga hasta el 26 de julio de 2024. 

b) Para los derechos de proyecto a los que se asignó el punto de conexión  después del 25 de junio de 2020, el plazo de 49 meses se aplica a partir de la fecha de asignación del punto.

Ampliación de autorización de explotación

Lo mismo se aplica a la autorización de explotación definitiva, cuyo período se ha ampliado de 5 a 8 años, por lo que el inicio del período debe calcularse de la misma manera que para la AAC. 

a) Sin embargo, y esto es muy importante, esta prórroga debe solicitarse 3 meses después de la entrada en vigor de esta ley o de la expedición del CAP. Se trata de un plazo límite, es decir, si no se cumple, se aplican los 5 años originales.

b) Al presentar la solicitud, también debe informarse a la autoridad competente del plazo de seis meses en el que se espera obtener la autorización administrativa de explotación. Debe indicarse que se renuncia expresamente a la puesta en servicio previa y también debe informarse a la autoridad competente de esta fecha. Con ello se pretende garantizar una puesta en servicio ordenada. 

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Christoph Himmelskamp

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