Normas para notificación judicial a una sociedad matriz

PrintMailRate-it

Publicado el 9.2.2024​


La cuestión prejudicial del Tribunal de Justicia de la UE (C-632/22) interpreta como inválida una notificación judicial hecha a una empresa filial en un país de la Unión Europea, pero destinada a una empresa matriz domiciliada en otro país de la Unión Europea, o viceversa. 




Esta cuestión prejudicial tiene su origen en un procedimiento seguido ante los Tribunales españoles y en relación al cártel de camiones. Concretamente, el Juez de Primera Instancia de Valencia consideró que era válido el emplazamiento a una filial para contestar a una demanda interpuesta ante la matriz, que reclamaba una indemnización como perjudicado. La demandada había rechazado la notificación alegando que su filial española no tenía la misma personalidad jurídica que la matriz sueca ni estaba facultada para recibir las notificaciones en su nombre y, por tanto, debía hacerse la notificación internacional conforme a las reglas del derecho europeo.

El Juzgado declaró a la empresa en rebeldía procesal. Tras la firmeza de la sentencia y la declaración de ejecución, la empresa solicitó su revisión ante el Tribunal Supremo, que, teniendo dudas sobre la interpretación del derecho europeo, cumplió con su obligación de solicitar una cuestión prejudicial ante el TJUE antes de dictar sentencia. 

El Tribunal Europeo se acoge a la opinión del abogado general, declarando que los documentos dirigidos a un demandado domiciliado en otro Estado Miembro distinto al competente o al que ha iniciado el procedimiento deben notificarse siempre en el Estado miembro del demandado, pues entiende que las normas europeas de competencia judicial y de responsabilidad de las filiales no son aplicables en el ámbito procesal de la notificación.

Esta cuestión prejudicial recuerda que son válidas las notificaciones directas, por correo o a través de personas autorizadas en el país de destino; y las indirectas, a través de las autoridades nacionales competentes de uno o varios países involucrados, pero siempre que la destinataria sea la empresa demandada. La notificación incorrecta da el derecho a la sociedad demandada a no aceptar el documento en cuestión, no compareciendo en juicio.

Contacto

Contact Person Picture

Patricia Ayala

Abogada, Mediador

Socia

+34 915 359 977

Contactar

 Nuestros servicios

Deutschland Weltweit Search Menu