Indemnización por interrupción del tráfico ferroviario

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Publicado el 2.2.2024


El Tribunal Supremo en su Sentencia nº 57/2024 confirma la condena a una UTE de constructoras a abonar a RENFE 13,4 millones de euros por la paralización del tráfico debido al hundimiento de un túnel en Hospitalet (Barcelona).




El Tribunal Supremo entiende que el hecho de que el administrador de infraestructuras ferroviarias (ADIF) pueda suspender el servicio sin previo aviso, no obsta a que RENFE pueda reclamar frente a las constructoras de la UTE como terceros causantes de los hechos que dieron lugar a la suspensión, siendo de aplicación las reglas generales de responsabilidad civil previstas en los arts. 1093 y 1902 del Código Civil.

También es interesante en este caso la dimensión temporal, puesto que por un lado existió un procedimiento de responsabilidad patrimonial ante ADIF, que duró nueve años, y mientras tanto el plazo de prescripción civil por la responsabilidad debió ser interrumpido constantemente por el envio de burofaxes periódicos a las constructoras.

Finalmente, el procedimiento administrativo de responsabilidad patrimonial determinó la responsabilidad de las constructoras por los daños y perjuicios producidos a la empresa debido a la deficiencia en la ejecución de la obra de la que eran adjudicatarias, lo cual fue confirmado por los Juzgados del orden contencioso-administrativo, teniendo efectos de cosa juzgada positiva en este procedimiento incluso respecto de sus aseguradoras.

Lo que hizo que luego se condenara en la vía civil a las aseguradoras de las constructoras como responsables solidarios, debido a esos perjuicios causados RENFE derivados de tales hechos.

En cuanto a los intereses por mora de las aseguradoras de las constructoras, el Tribunal Supremo entiende que solo deben devengarse desde el momento en que ADIF declaró la responsabilidad patrimonial, y no todo el periodo transcurrido anteriormente.

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Rafael San Bruno Casuso

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