La fecha de caducidad

PrintMailRate-it

​Publicado el 25.1.2024


¿Quién no se fija en la fecha de caducidad en los alimentos cuando compra alimentos? Debe de ser una de las fechas más buscadas a diario en las tiendas de alimentos y fáciles de detectar. No obstante, las consecuencias de no observar estas fechas no suelen conllevar consecuencias importantes (dependiendo del alimento, claro está).



En el mundo jurídico no es así. La caducidad en el mundo jurídico lo que viene a hacer es fijar de antemano el tiempo durante el cual se puede ejercitar un derecho. Transcurrido un minuto desde la fecha de caducidad, ese derecho está perdido, ya no se puede ejercer. 

¿Quién determina la caducidad de un derecho? Ésta puede tener un origen: 
  • legal como sería por ejemplo el derecho de rescisión de un contrato establecido en el art. 1299 del Código Civil, que tiene un plazo de 4 años para ser ejercitado o 
  • convencional al poder ser acordado en un contrato entre las partes (ejemplo: un derecho de opción de compra por ejemplo).

En el mundo jurídico la figura de la caducidad coexiste con la de la prescripción, cuyo objetivo es otorgar seguridad jurídica al 
  • extinguir un derecho que se supone ha sido abandonado por su titular (prescripción extintiva)
  • Otorgar un derecho sobre un bien por haber tenido su posesión durante un periodo establecido por ley (prescripción adquisitiva (usucapión)).

La diferencia característica entre la prescripción y la caducidad es que el plazo de la primera se puede interrumpir, tras lo cual su plazo volvería a iniciarse desde el principio, mientras que la caducidad se puede suspender, lo que supone el cómputo del plazo se reanuda dónde quedó.
Dicho todo lo anterior, recomendamos ser más rigurosos con las fechas de caducidad y prescripción a nivel legal que a nivel alimenticio. 

Contacto

Contact Person Picture

Susan Iniesta

Abogada

Manager

+34 932 389 370

Contactar

 Nuestros servicios

Deutschland Weltweit Search Menu