Cómo cumplir el fair play financiero de La Liga

PrintMailRate-it

​Publicado el 16.2.2024


Dicha asociación deportiva privada establece los criterios de control presupuestario y de coste de plantilla por club para asegurar que sus ingresos y gastos sean reales, no sean ficticios o se vean inflados, y así gasten en función de lo ingresado. 




Panorama internacional

A finales de 2023, se aprobaba la norma de control de costes de la UEFA por la que el gasto de la plantilla deportiva de los clubes no puede superar el 70% de los ingresos obtenidos en el último ejercicio a partir de la temporada 2025-2026 (Actualmente no puede superar el 90% y la temporada 2024-2025 no podrá superar el 80%, como medida de transición). 

También, en Inglaterra saltaba la noticia de que la Premier League sancionaba al Everton FC con una pérdida de 10 puntos en la clasificación de esta temporada por incumplir el fair play financiero, tras superar el límite de 105 millones de libras de pérdidas que pueden acumular los clubes de esa liga durante 3 temporadas. Puesto que acumuló pérdidas de 124,5 millones de libras. Además de haber iniciado investigaciones por irregularidades financieras tanto al Manchester City como al Chelsea FC. 

Regulación presupuestaria de La Liga

En España, ¿Cuál es la norma y qué función tiene?

La Liga actualizó el 3/11/2023 las normas de elaboración de presupuestos de Clubes y Sociedades Anónimas Deportivas (“SADs”), aplicable a los clubes de Primera y Segunda División como miembros, por ser la institución encargada de tutelar, controlar y supervisar económicamente a éstos, conforme al art. 95 de la Ley del Deporte nº39/2022. Es decir, comprueba sus presupuestos para garantizar el equilibrio asignando un límite en el coste de plantilla.  

Presentación de presupuestos

Los clubes miembros de La Liga deben presentar cada temporada los siguientes presupuestos:

  1. De ingresos y gastos, justificando en una nota explicativa cada partida y estableciendo sus límites mínimos y máximos. 
  2. De inversiones y desinversiones. Destaca la partida sobre la estimación de las cantidades a invertir por adquirir los derechos federativos de jugadores inscribibles en La Liga (ya sea vía traspaso o abonando la cláusula de rescisión). Así como otras partidas, sobre la adquisición de jugadores no inscribibles o el resto de inmovilizado (estadio, ciudad deportiva, etc.), por ejemplo. Si las inversiones reales superan en un 30% lo estimado en el presupuesto y éste fue validado, el club debe pedir una autorización previa al Órgano de Validación de La Liga o es sancionado disciplinariamente. 
  3. De financiación. Se detalla la financiación obtenida para esa temporada y cómo se devolverá la misma, ya sea mediante entidades de crédito, personas jurídicas o empresas vinculadas al club, u otras fuentes.  
  4. De tesorería. Se presenta mensualmente, no anualmente como el resto, e incluye las operaciones mensuales de ingresos y gastos, de inversiones y desinversiones con sus impuestos como el IVA, de financiación contraída y su pago, y debe cumplir con las obligaciones indicadas en el balance de situación del cierre de la temporada anterior. Si el resultado no es positivo, el exceso se reduce del coste de plantilla. 
Los de presentación anual, el periodo para cumplir con dicha obligación es entre el 1 de julio y el 30 de junio del año siguiente (salvo los que ascienden a Segunda que tienen hasta el 15 de julio del año siguiente). 

Por lo que tienen toda la temporada para su presentación y deben tener en cuenta también la participación en competiciones europeas, si es el caso. Asimismo, deben acompañar las cuentas anuales auditadas y la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio correspondiente a esa temporada y la anterior, como complemento.  

Coste de plantilla y el punto de equilibrio

El coste de plantilla por club, en cada temporada, determina el equilibrio presupuestario. Existen dos costes de plantilla:

  1. No inscribible: para las secciones deportivas distintas a fútbol once y para el fútbol once femenino
  2. Inscribible: para los jugadores que participan en Primera o Segunda división, el cuerpo técnico, y otros jugadores o entrenadores con contrato laboral en el club. 

¿Qué determina el coste de plantilla deportiva inscribible? La suma total de los importes por los siguientes conceptos: 
  • Retribuciones salariales dinerarias o en especie (tanto fijo como variable), 
  • Retribuciones por cesiones de derechos de imagen, 
  • Amortización anual del precio de adquisición de los derechos federativos de jugadores y entrenadores (amortización anual de los traspasos), 
  • Cuotas de seguridad social o planes de previsión social, 
  • Indemnizaciones por extinción de contratos, 
  • Coste asumido por el club de un jugador cuyos derechos federativos han sido cedidos temporalmente por otro (coste de jugadores cedidos),
  • Primas colectivas por objetivos,
  • 25% de la opción de compra de un jugador que haya estado cedido, y
  • Gastos por la adquisición de jugadores y/o entrenadores (comisiones de agentes, etc.).

El límite de coste de plantilla asignado

¿Quién asigna el límite de coste total de plantilla y de la plantilla inscribible? El Órgano de Validación de La Liga, teniendo en cuenta las cuentas anuales auditadas de cada club en la temporada anterior, quien también aprueba los presupuestos presentados. 

Dicho límite se puede reducir entre un 15% y un 5% si el club ha falseado datos, documentación, o ha incumplido el pago de deudas. 

Pero también puede ser incrementado el límite de coste de plantilla por las siguientes razones:
  • Obtención de beneficios netos no estimados por transferencia de derechos federativos (por traspasos de jugadores y/o entrenadores), aumentando la cifra de negocios. El incremento será la proporción equivalente a la media de la cifra de negocios de las últimas 3 temporadas. 
  • Lesiones de larga duración de un jugador (4 meses o más de inactividad). Se aumenta el límite en el 80% del coste que supone el jugador lesionado. 
  • Renovaciones contractuales o extinciones. El incremento no puede ser superior al 4%. 
  • Ayudas por descenso (conocidas en inglés como “parachute payments”).
  • Aportaciones de accionistas (nuevas acciones, donaciones, extinción de deuda de la SAD o condonación de deuda del acreedor). El incremento del límite de coste lo determina el citado Órgano de Validación. 
  • Sanción administrativa, no firme, a un jugador por dopaje durante 18 meses o más. 
  • Aumento de ingresos por contrato de cesión de derechos de imagen televisivos. Se aumenta el límite en proporción a lo que significa dicho aumento en el coste total de plantilla. Lo mismo aplica en los aumentos de ingresos por localidades y carnés de socios del club. 

En caso de exceso del límite de coste de plantilla por dichos incrementos, se puede solicitar la compensación con la reducción proporcional en el coste de plantilla de la temporada siguiente. De lo contrario, no se pueden inscribir jugadores o técnicos al haber superado el límite. 

Es por ello que, al inicio de esta temporada 23/24, clubes como el FC Barcelona, Valencia CF y Getafe CF aun tenían jugadores pendientes de inscripción en La Liga, debido a que habían superado el límite de coste de plantilla asignado. Incluso el FC Barcelona, si no llega a ser por la lesión del futbolista Gavi (larga duración), difícilmente hubiese podido inscribir al jugador Vitor Roque porque no hubiese podido incrementar el límite de coste de plantilla.  

Contacto

Contact Person Picture

Manuel Gómez-Reino

Abogado

+34 932 389 370

Contactar

 Nuestros servicios

Deutschland Weltweit Search Menu