Cookies: Aceptar o pagar

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​Publicado el 9.5.2024

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Todos hemos podido notar de unos meses a esta parte que muchas páginas web incorporan una “sugerencia" de pago a cambio de poder rechazar las cookies. Y todos nos hemos preguntado si esto es “legal".​


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La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) publicó en julio de 2023 su más reciente Guía sobre el Uso de Cookies, supuestamente siguiendo las directrices del Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD), defensor de la idea de que nadie debe verse forzado a aceptar el uso de cookies para ver el contenido de una Web determinada. En la práctica, la Guía lleva a que cualquier Web disponga de tres botones: “aceptar cookies”, “rechazar cookies”, “configurar cookies”.


Hasta aquí, todo bien. El problema es que hay, o había, una laguna en el planteamiento: en ninguna parte se dice que el rechazo deba ser gratuito. Y aquí es donde numerosas empresas se han apuntado, de modo que si uno quiere rechazar tiene que hacer un pago único o un pago mensual (hay webs que dicen, con total desparpajo, “rechazar y suscribirse”, lo que en la práctica lleva a la suscripción a un canal de noticias, o diario digital, o lo que sea, que el usuario había ido a visitar por una sola vez, sin intención ni ganas de suscribirse. Sin ir más lejos, la edición digital de diarios como EL PAIS o EL MUNDO – por citar dos ejemplos contrapuestos en cuanto a su línea editorial – dan esas dos opciones: o “aceptar”, o “suscribirse y rechazar”). Es una forma muy práctica de preservar la privacidad del usuario y de obtener beneficios al mismo tiempo.

La AEPD acepta esta opción como “legal”. Al menos hasta ahora. Precisamente, en la propia Web de la AEPD se ha publicado una nota de prensa sobre la más reciente decisión al respecto del CEPD (abril de 2024). En palabras del Presidente del CEPD, Anu Talus: «Las plataformas en línea deben ofrecer a los usuarios una opción real a la hora de emplear modelos de «consentimiento o pago». Los modelos que tenemos hoy generalmente requieren que las personas regalen todos sus datos personales o que paguen. Como resultado, la mayoría de los usuarios dan su consentimiento para el procesamiento con el fin de utilizar un servicio, y no entienden todas las implicaciones de sus elecciones.» 

En definitiva, que esas Webs están obteniendo un consentimiento viciado, contrario a los principios del RGPD. Una actuación que podría ser sancionable, sin ir más lejos por la propia AEPD.

Es decir, que ese mismo CEPD en el que se inspiró nuestra AEPD para redactar su Guía, ahora parece rectificar: la consecuencia es que a lo mejor ya no es legal pedir dinero a cambio de no colocarle a uno unas cookies en su dispositivo móvil, tableta u ordenador (sin dar otras opciones gratuitas, al menos), y también que la AEPD a lo mejor tiene que reconsiderar y reeditar su Guía, con nuevas recomendaciones. Y, quién sabe, sancionar a los infractores.

Veremos.

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Manuel Huerta

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