La celebración de vistas telemáticas en primera instancia de Barcelona

PrintMailRate-it

​​​​​​Publicado el 14.6.2024


El 8 de mayo de 2024 los jueces de primera instancia de Barcelona aprobaron los criterios orientadores con motivo de la reciente entrada en vigor del Real Decreto-Ley 6/2023, de 19 de diciembre, para la ejecución del plan de recuperación, transformación y resiliencia en materia de Justicia y función pública. 




Aspectos tratados 

Estos acuerdos adaptan el contenido del Acuerdo 2 aprobado por esta Junta Sectorial de Jueces, en fecha 10 de marzo de 2021, a la nueva normativa de transformación digital de la Justicia. 

Contemplando: 
Por un lado, la celebración de vistas telemáticas. ​Y por otro, la acumulación de demandas de nulidad contractual por usura y condiciones generales de contratación. 

Sobre la celebración de vistas telemáticas:

  1. Los Jueces y Letrados de Administración de Justicia valorarán, al convocar a las partes a un juicio o vista, las circunstancias de cada caso y los medios a su disposición para realizarla de manera telemática. Sin perjuicio de que las partes puedan solicitar la comparecencia virtual, aunque no se haya acordado. 
  2. Las peticiones de parte de asistencia telemática al acto (vista o juicio) debe presentarse, lo antes posible, o como máximo hasta 10 días hábiles antes de su celebración (art.137bis.4 LEC), aportando una dirección de correo electrónico y un teléfono de contacto para resolver cualquier incidencia. Si se presenta en un plazo inferior, debe justificarse documentalmente porque se solicita en ese momento. 
  3. Las otras partes podrán expresar también su voluntad de comparecer telemáticamente, una vez se les haya dado traslado de la petición. 
  4. No obstante, los jueces han indicado que mientras el sistema telemático actual que disponen los Juzgados de primera instancia de Barcelona (Webex) no cumpla los requisitos de acceso y seguridad, valoraran la posibilidad de que los abogados y procuradores se conecten virtualmente desde sus despachos profesionales en función de la distancia entre su domicilio y el lugar de celebración de juicio. 
  5. Si se asiste de manera telemática, la minuta de prueba y los documentos a presentar se han de hacer llegar al Juzgado y al resto de partes con carácter previo, vía correo electrónico o a través del sistema RED, sin perjuicio de realizar correcciones de la minuta en el acto de Audiencia previa. 
  6. Aunque el órgano judicial puede solicitar a la parte la aportación de la minuta y documentos admitidos en la vista para que se incorporen al expediente judicial dentro del plazo de dos días hábiles siguientes (conforme al art. 429.1 LEC). 
  7. ​En cuanto a la declaración de partes, testigos y peritos, por regla general, se admitirá que sea telemática siempre y cuando se realice desde una oficina judicial o centro público. Sin embargo, si todas las partes están conformes, el juez puede autorizar las declaraciones vía Webex desde un lugar distinto. 
  8. Los jueces han matizado en estos criterios que si la persona que debe declarar (parte, testigo o perito) reside en el territorio de Catalunya, con carácter general la intervención en el acto se acordará que sea presencial y no telemática, sin perjuicio de que se den circunstancias determinadas para que sea telemática (situación personal, relevancia de la declaración, etc.).  Por lo que, tendrán en cuenta por un lado la penosidad del ciudadano de desplazarse al órgano judicial, y por otro la mayor calidad en la tutela judicial que supone la presencia física en un Juzgado, con efectividad del principio de inmediación. 
  9. En caso de fallo e imposibilidad técnica de conexión telemática que demore más de 15 minutos la vista, el juez tiene la facultad de suspenderla y señalar nueva fecha con la presencia física de todas las partes e interesados. 
  10. Los jueces solicitarán a la Sala de Gobierno del TSJ de Catalunya que requieran al Departamento de Justicia de la Generalitat para que el Servicio de Implantación y Seguimiento de Programas Informáticos proporcione una herramienta de comunicación telemática de videoconferencia directa a los órganos judiciales de primera instancia, y que cumpla con las especificidades propias de acceso y lugar seguro.  Pues, actualmente, la herramienta Webex no permite la identificación y firma electrónica de los intervinientes en actuaciones no presenciales, ni permite la presentación y visualización de documentación. Es decir, no garantiza que la participación de ciudadanos y profesionales se haga telemáticamente desde un punto de acceso y lugar seguro conforme al art. 62 del RDLey 6/2023 y al art. 129.bis.1 LEC.  Además de que los órganos judiciales disponen de salas limitadas con equipos habilitados para la conexión mediante videoconferencia, cuya necesidad se incrementaría de aplicarse con rigor los arts. 129bis.2.b y 137.bis.2 LEC.

Sobre la acumulación de demandas de nulidad contractual: 

Las demandas con acumulación de acción de nulidad por usura y por condiciones generales de la contratación (contratos llamados “micropréstamos”), la cuantía del procedimiento se calculará por el total de lo debido (art.251.8ª LEC), no se apreciará motivo para que sea inestimable ni indeterminada.  ​

Contacto

Contact Person Picture

Manuel Gómez-Reino

Abogado

Senior Associate

+34 932 389 370

Contactar

Deutschland Weltweit Search Menu