Baleares reduce los Impuestos sobre el Patrimonio y sobre la Renta

PrintMailRate-it

Publicado el 16.1.2023


El Govern de las Islas Baleares ha incrementado el mínimo exento a 3.000.000 euros en el Impuesto sobre el Patrimonio del ejercicio 2024. Anteriormente, el umbral se situaba en 700.000 euros. Esta modificación está relacionada con el Impuesto estatal de las Grandes Fortunas, prorrogado para el año 2024, cuyo gravamen se aplica a patrimonios superiores a 3 millones de euros.




Esta modificación se encuentra en la Ley 12/2023, de 29 de diciembre, de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para el año 2024 que introduce una serie de beneficios fiscales aplicables a diferentes impuestos. Del mismo modo, la Ley 11/2023, de 23 de noviembre, ya había introducido numerosas mejoras para el IRPF, IS, IVA, ITP e ISD.

En relación con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se reducen los tipos impositivos en las bases liquidables generales, en concreto, una minoración de 0,5 puntos hasta 30.000 euros y de 0,25 puntos para umbrales superiores. Asimismo, se actualizan las cuantías de las deducciones autonómicas y los requisitos para su aplicación. Estas medidas incidirán en la declaración de la renta del 2023.

Minoración del Impuesto sobre la Renta en la escala autonómica 

Las modificaciones conciernen a la deducción por nacimiento o adopción, por arrendamiento de bienes inmuebles en Baleares destinados a vivienda; la deducción para compensar el incremento del coste de los préstamos o créditos hipotecarios con tipo de interés variable y la deducción por adquisición de libros de texto o la deducción para cursar estudios de educación superior fuera de la isla, entre otras. En este sentido, destaca la deducción del 30% para contribuyentes que pongan en el mercado de alquiler viviendas de larga duración. También se crean nuevas deducciones para el fomento de la autoocupación y por ocupación de plazas declaradas de difícil cobertura en las Illes Balears.

Respecto a la deducción por nacimiento o adopción, los contribuyentes con derecho a su aplicación podrán solicitar el cobro anticipado de la deducción. Esta medida permite que quienes no tengan la obligación de presentar la declaración de la renta también disfruten de ella.

Cabe recordar que en los últimos meses Baleares ha suprimido el Impuesto sobre Sucesiones para herencias o pactos sucesorios entre padres e hijos, nietos y abuelos y entre cónyuges. También ha aprobado la eliminación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales en la compra de la primera vivienda habitual para menores de 30 años y personas con discapacidad y una reducción del 50% del ITP para menores de 35 años, familias numerosas, monoparentales y familias con personas con discapacidad a cargo. 

Contacto

Contact Person Picture

Katja Conradt

Rechtsanwältin, Abogada, Fachanwältin für int. Wirtschaftsrecht

+34 871 042 867

Contactar

Contact Person Picture

Beatriz Junoy

Tax Consultant

Senior Associate

+34 915 359 977

Contactar

 Nuestros servicios

Deutschland Weltweit Search Menu