Validez y eficacia de los pactos entre socios

PrintMailRate-it

Publicado el 19.12.2023


Los pactos entre socios (parasociales) son válidos y eficaces entre las partes que lo suscriben, pero los que se mantengan reservados entre ellos no son oponibles a la sociedad.




Concepto de pacto parasocial

Los pactos parasociales son aquellos acuerdos celebrados entre todos o algunos de los socios, con el fin de integrar, completar o modificar algunos aspectos de la vida social al margen de lo dispuesto en los estatutos. 

Las cláusulas más relevantes y habituales en estos pactos son, entre otras,  las relativas a las mayorías reforzadas para la adopción de acuerdos, el derecho de nombramiento de miembros del Consejo, las de contenido económico (reparto de dividendos y financiación de la sociedad), las relativas a la transmisión de participaciones, derechos de arrastre (drag along) y acompañamiento (tag along) y las de permanencia y no competencia. 

Efectividad de los pactos parasociales

Los pactos parasociales no están sujetos a los límites que la legislación  impone a los acuerdos sociales y a los estatutos, sino a los previstos  en el artículo 1255 del Código Civil, según el cual los contratantes pueden establecer los pactos, cláusulas y condiciones que tengan por conveniente, siempre que no sean contrarios a las leyes, a la moral, ni al orden público. De ahí su gran utilidad. 

El conflicto surge cuando existen dos regulaciones contradictoras: la que resulta de los estatutos y la establecida en los pactos parasociales no traspuestos a los estatutos.  Ambas regulaciones son válidas y eficaces, pero con diferentes efectos en cuanto a quienes vinculan. 

El problema es más destacable aun, cuando el pacto parasocial ha sido celebrado por todos los socios (pacto omnilateral) y éstos, además, siguen siendo los socios cuando surge el conflicto entre lo pactado y los estatutos sociales. 

En este sentido, la sentencia del Tribunal Supremo de  7 abril de 2022 resume algunos puntos de la doctrina jurisprudencial que anteriormente han dado lugar a interpretaciones confusas.

La sentencia confirma la validez y eficacia de los pactos parasociales entre quienes los suscriben e indica que no son oponibles ni exigibles a personas ajenas a los mismos, entre ellas la propia sociedad. 

Fundamenta su doctrina en el artículo 29 de la Ley de Sociedades de Capital que determina que  los pactos que se mantengan reservados entre los socios no serán oponibles a la sociedad y, además, en el principio de relatividad de los contratos (arts. 1091 y 1257 del Código civil)  conforme al cual los contratos producen sus efectos entre quienes los han suscrito. Aclara, además,  que la inoponibilidad frente a la sociedad es aplicable también a los pactos omnilaterales. 

La  Ley 28/2022, de 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes (“Ley de startups”), reconoce la posibilidad de inscribir en el Registro Mercantil los pactos de socios (siempre que sean Sociedades de Responsabilidad Limitada y, obviamente, que no sean contrarios a la Ley)  de forma que cualquier persona pueda acceder y conocer el contenido de dichos pactos.

Pero por el momento, esta posibilidad de inscripción registral se  circunscribe a los pactos suscritos por socios de una empresa emergente según la definición y requisitos que establece la Ley, aunque no parece tener mucha lógica que esta limitación se mantenga en el tiempo y que esta posibilidad no acabe reconocida de forma expresa para el resto de Sociedades de Capital ya sean emergentes o no.

Conclusión y recomendaciones

Como conclusión, para reforzar en la medida de lo posible la exigibilidad de los pactos parasociales consideramos recomendable:
  • La firma del pacto parasocial por la propia sociedad.
  • La incorporación a los estatutos sociales del contenido del pacto que sea posible de acuerdo con la Ley.
  • Aprobación de los pactos por la Junta General de la sociedad.
  • Incluir cláusulas para la vinculación de futuros socios (por ejemplo requisito previo la adhesión expresa del comprador).
  • Incluir mecanismos para garantizar su cumplimiento (cláusulas penales, condiciones resolutorias, etc.).

Contacto

Contact Person Picture

Ana Tuya Solar

Abogada

Associate Partner

+34 915 359 977

Contactar

Deutschland Weltweit Search Menu