La C. Valenciana bonifica el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

PrintMailRate-it

​Publicado el 23.11.2023. Modificado el 12.12.2023.


Las medidas fiscales publicadas ayer en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana entran hoy en vigor e introducen una bonificación del 99% en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) mediante Ley 6/2023, de 22 de noviembre. Esta bonificación también se ha introducido en Baleares, en su caso al 100% y solo para herencias o pactos sucesorios, no para donaciones. 




La principal novedad es la bonificación del 99% del ISD entre descendientes y adoptados, cónyuges, ascendientes y adoptantes, nietos y abuelos. No obstante, en caso de donaciones, se exigirá que la adquisición se efectúe en documento público o que se formalice de este modo dentro del plazo de declaración del impuesto.

Además, se reducen los requisitos en caso de herencias y donaciones realizadas por personas con discapacidad física o sensorial con un grado de discapacidad igual o superior al 65% o por personas con discapacidad psíquica con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Se introducen nuevas reducciones en materia de donaciones 

Asimismo, se han ampliado las reducciones ya existentes para sucesiones, para ser aplicables también en caso de donaciones, siendo el importe general de 100.000 euros. Estas reducciones pueden ser aumentadas en función de la edad y del grado de discapacidad del adquirente. Adicionalmente, se ha eliminado el límite de tener un patrimonio preexistente de 600.000 euros y el límite de los 10 años previos, pero se mantiene el límite de los 5 años relativo a las donaciones provenientes del mismo donante.

En este sentido, debemos diferenciar entre las reducciones y las bonificaciones. La primeras disminuyen la base imponible antes de la aplicación del tipo impositivo del impuesto, mientras que las bonificaciones se calculan sobre la cuota tributaria, es decir, una vez aplicada la escala de gravamen.

La nueva regulación no tiene efecto retroactivo y afecta a hechos imponibles devengados a partir del día 28 de mayo de 2023. Esta fecha tiene su fundamento en el plazo de seis meses de liquidación del impuesto y en los requisitos necesarios para la aplicación de las nuevas medidas.

Por último, respecto a la eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio prometida en campaña electoral, la Generalitat Valenciana todavía no ha publicado ninguna modificación. Sin embargo, con la introducción estatal del Impuesto temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas, avalado recientemente por el Tribunal Constitucional, dicha medida quedaría sin efecto práctico para los patrimonios superiores a 3 millones de euros.

Contacto

Contact Person Picture

Beatriz Junoy

Tax Consultant

+34 915 359 977

Contactar

 Nuestros servicios

Deutschland Weltweit Search Menu