17% es el tipo máximo de intereses moratorios a reclamar ante el TAS

PrintMailRate-it

Publicado el 21.7.2023


El Tribunal de Arbitraje Internacional del Deporte señala en el Laudo 2022/A/8735 que la tasa anual máxima permitida en concepto de intereses en un litigio en Suiza es del 17%, de lo contrario se vulnera el orden público suizo. 




Antecedentes de hecho
Un preparador físico venezolano suscribió un contrato de trabajo con el club “Asociación Civil Club Deportivo Mineros de Guayana” de la Liga Profesional de Fútbol de Venezuela desde el 20/1/2018 hasta el 31/12/2018, renovado por un año en 2019, y por otro en 2020, a razón de 500 USD (dólares estadounidenses) de salario mensual. 

El 1/10/2019, las partes realizaron una adenda al salario y lo aumentaron a 1.000 USD. 

  1. El 12/1/2021, las partes firman un finiquito tras finalizarse el contrato el 31/12/2020, acordando: 
  2. El pago por parte del club de 6.250 USD en concepto de honorarios pendientes; 
  3. El pago por el club de 1.000 USD de bono por clasificarse a la Copa Sudamericana 2021; y,  Se hace expresa renuncia a todo litigio por los derechos que deriven de la relación laboral, fundamentándolo en las Regulaciones de la FIFA,  de la Confederación Sudamericana de Fútbol y de la Federación de Fútbol de Venezuela.

Procedimiento en la Cámara de Resolución de Disputas de la Federación Venezolana de Fútbol

Las cantidades acordadas en el finiquito no fueron abonadas por el club, por lo que el preparador físico las reclamó junto con otros beneficios laborales y los intereses correspondientes ante la Cámara de Resolución de Disputas de la Federación Venezolana de Fútbol, el 28/10/2021.

La Cámara estimó parcialmente la reclamación, condenando únicamente al pago de los 6.250 USD de honorarios y 1.000 USD de bono por la clasificación a la Copa Sudamericana, sin resolver el reconocimiento de los beneficios laborales por no ser competente, sin condenar al pago de los intereses y sin imponer las costas. 

Procedimiento ante el Tribunal de Arbitraje Internacional del Deporte (TAS)

La decisión de la Cámara de la Federación Venezolana fue apelada ante el TAS el 2/3/2022, insistiendo el preparador físico en el reconocimiento y correspondiente pago de los beneficios laborales que reclamó a pesar de haber firmado un finiquito renunciando a cualquier litigio, puesto que los derechos laborales son irrenunciables de conformidad con el artículo 89 de la Constitución de Venezuela y al amparo de la legislación laboral de este país. No siendo válida una transacción que no sea por derechos litigiosos o discutidos, aunque el trabajador se declare conforme con lo pactado.

En consecuencia, las alegaciones y solicitudes del preparador físico tanto en el recurso como en la vista celebrada el 10/8/2022 fueron:
  • El Finiquito firmado no era válido por no ser una transacción laboral, apoyándose en doctrina y jurisprudencia del Tribunal Supremo de Venezuela. 
  • La Cámara de Resolución de Disputas de la Federación tenía competencia para resolver cuestiones sobre beneficios sociales al estar facultada para resolver toda cuestión de índole laboral. 
  • Solicita el pago de intereses de demora del 25% anual por haberse pagado la deuda salarial de 6.250 USD y el bono de 1.000 USD por la clasificación a la Copa Sudamericana con retraso. 
  • Solicita la cantidad de 3.000 USD en concepto de prestaciones sociales (remuneración equivalente a 15 días de salario por cada trimestre de trabajo -garantía-) de los años 2018, 2019 y 2020, con intereses de demora, de acuerdo con la Ley Orgánico del Trabajo de Venezuela. 
  • Solicita la cantidad de 2.000 USD en concepto de utilidades (15% de los beneficios anuales líquidos de la empresa, si los hay, a repartir proporcionalmente entre todos los trabajadores según la legislación laboral venezolana) por los años 2018,2019 y 2020, con intereses de demora. 
  • Solicita la cantidad de 1.599,99 USD en concepto de bono vacacional (bono que debe pagarse junto con el salario durante las vacaciones del trabajador) por los años 2018, 2019 y 2020, más los intereses de demora correspondientes. 
  • Y fija los intereses que reclama por todos los importes en el tipo anual del 25% por ser el tipo máximo aplicado por el TAS en sentencias anteriores. Puesto que según la legislación venezolana, el interés de demora es el tipo medio de interés de los 6 principales Bancos de Venezuela, y, dada la inflación del país, el tipo resultante sería más del 50% mensual, lo cual sería abusivo si se aplicara, contrariando al orden público. 

Todas estas alegaciones fueron discutidas por el club, argumentando que había pagado la cantidad estipulada en el finiquito tras la condena por la Cámara de Resolución de Disputas de la Federación, y que los derechos laborales que reclamaba el recurrente no le correspondían al tratarse de un contrato laboral a tiempo determinado (sin fundamentar jurídica ni jurisprudencialmente esta última alegación). 

Resolución del TAS 2022/A/8735

El Árbitro Único encargado de enjuiciar el caso, teniendo en cuenta los Reglamentos y Estatutos de la FIFA, de la Federación Venezolana, y subsidiariamente la Constitución y normativa laboral de Venezuela para aquellos conceptos no regulados en la regulación deportiva, el 24/4/2023 decidió:

  1. El finiquito, pese a estar por escrito, se limitaba a renunciar amplia y genéricamente a derechos sin hacer referencia a si eran litigiosos o discutidos, por lo que no era una transacción válida. La firma del documento no implica la renuncia a aquellos derechos que le corresponden al preparador físico por imperativo legal.  
  2.  La Cámara de Resolución de Disputas de la Federación Venezolana, según el artículo 117 de sus Estatutos, es competente para pronunciarse en conflictos entre club y personal relativos a la relación laboral. Por tanto, dicha Cámara tenía facultades para resolver el reclamo de los beneficios laborales, además del reclamo de salarios y de bonos/premios que ya resolvió.
  3. Proceden las prestaciones sociales reclamadas, según la normativa laboral venezolana, por importe de 3.000 USD, más intereses, a tenor de que el contrato de trabajo se inició el 20/1/2018 y finalizó el 31/12/2020. 
  4. Proceden los beneficios anuales o utilidades conforme a la normativa laboral venezolana, por importe total de 2.000 USD, más intereses, por los años 2018, 2019 y 2020. 
  5. Procede el bono vacacional reclamado de 2018, 2019 y 2020, de acuerdo con la normativa laboral venezolana, consistentes en 15 días de salario más un día por cada año de servicios (15 días de 2018, 16 días de 2019 y 17 días de 2020 en este caso), cuyo importe total es de 1.599,99 USD. 
  6. Los intereses moratorios conforme la legislación venezolana son excesivos debido a la inflación del país, y el 25% anual reclamado contraviene el orden público de Suiza, que es el país donde está ubicado el TAS. No es cierto que se fijara el tipo del 25% de interés anual por mora en el Laudo Arbitral TAS 2020/A/6836, puesto que dicho porcentaje se trataba de una indemnización/penalidad que habían acordado las partes de ese litigio contractualmente. 
  7. Corresponde aplicar la tasa máxima de intereses permitida de conformidad con el orden público suizo, que es del 17% anual conforme a reiterada jurisprudencia del TAS y del Tribunal Federal Suizo, desde el momento que es exigible el pago hasta que se hace efectivo.
  8. Estima parcialmente el recurso y condena a la Asociación Civil Club Deportivo Mineros de Guayana a pagar las cantidades reclamadas como beneficios laborales por el preparador físico, así como a los intereses moratorios al tipo del 17% anual tanto de las cantidades ya pagadas con retraso en concepto de honorarios y bono por la clasificación a la Copa Sudamericana, como de las cantidades condenadas a pago en este Laudo Arbitral en concepto de beneficios laborales (prestaciones sociales, beneficios anuales o utilidades y bono vacacional). 

Contacto

Contact Person Picture

Manuel Gómez-Reino

Abogado

+34 932 389 370

Contactar

 Nuestros servicios

Deutschland Weltweit Search Menu