Temperaturas extremas: medidas frente al trabajo en olas de calor

PrintMailRate-it

​Publicado el 22.6.2023


Ante la llegada inminente del verano y tras un mes de abril especialmente caluroso, desde el Gobierno se han acordado, entre otras, una serie de medidas obligatorias de adaptación de las condiciones de trabajo. Estas medidas servirán para amortiguar los efectos de las altas temperaturas, de tal manera que se garantice la seguridad y salud de las personas trabajadoras.




El pasado 13 de mayo de 2023, entró en vigor el Real Decreto-Ley 4/2023 que obliga a adaptar las condiciones de trabajo, incluso prohibirlas, cuando se den olas de calor y no se pueda asegurar la protección de las personas trabajadoras. Este Real Decreto- Ley, modifica a su vez el Real Decreto 486/1997 por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, añadiendo una nueva disposición adicional referente a las condiciones ambientales en el trabajo al aire libre.

Entre las medidas aprobadas por el Gobierno, destacamos los siguientes puntos:

  1. Cuando se desarrollen trabajos al aire libre y en los lugares de trabajo que, por la actividad desarrollada, no puedan quedar cerrados, deberán tomarse medidas adecuadas para la protección de las personas trabajadoras frente a cualquier riesgo relacionado con fenómenos meteorológicos adversos, incluyendo temperaturas extremas.
  2. Las medidas a las que se refiere el apartado anterior derivarán de la evaluación de riesgos laborales, que tomará en consideración, además de los fenómenos mencionados, las características de la tarea que se desarrolle y las características personales o el estado biológico conocido de la persona trabajadora.
  3. En aplicación de lo previsto en esta disposición y en el artículo 23 del Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, sobre jornadas especiales de trabajo, las medidas preventivas incluirán la prohibición de desarrollar determinadas tareas durante las horas del día en las que concurran fenómenos meteorológicos adversos, en aquellos casos en que no pueda garantizarse de otro modo la debida protección de la persona trabajadora.
  4. En el supuesto en el que se emita por la Agencia Estatal de Meteorología un aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel naranja o rojo, y las medidas preventivas anteriores no garanticen la protección de las personas trabajadoras, resultará obligatoria la adaptación de las condiciones de trabajo, incluida la reducción o modificación de las horas de desarrollo de la jornada prevista.

Aunque estas medidas afectarán a todos los puestos de trabajo (así como a los medios de transporte utilizados fuera de la empresa o centro de trabajo), consideramos que los sectores más afectados serán aquellos que necesariamente impliquen trabajo al aire libre como el sector de la agricultura; la construcción; la obra pública; la hostelería o la limpieza viaria. Igualmente quedarán afectados en gran medida los sectores de la jardinería y los trabajadores de mensajería como los carteros o los riders.

Mencionar igualmente que, aunque en este artículo nos estemos centrando en las situaciones de olas de calor o temperaturas extremas, las situaciones protegidas son todas aquellas que se produzcan como consecuencia de un fenómeno meteorológico adverso como pueden ser las nevadas, inundaciones o viento extremo.

Si bien es cierto que la normativa hace referencia a “tomar medidas adecuadas” lo cierto es que estas se concretizarán después de la correspondiente evaluación de riesgos laborales atendiendo, como bien dice la norma, a las características del trabajo que se realice y a las características personales del trabajador.

Dado que la entrada en vigor de este Real Decreto-Ley es muy reciente y las altas temperaturas ya han comenzado, es muy importante que el empresario (si no lo ha hecho ya) tenga en cuenta el contenido de esta nueva disposición de cara a cumplir con la normativa de prevención de riesgos laborales, evitando posibles situaciones de riesgo y futuras sanciones.

Contacto

Contact Person Picture

Margarita Atienza

Abogada

+34 915 359 977

Contactar

 Nuestros servicios

Deutschland Weltweit Search Menu