Suspensión de plazos por imposibilidad y nuevo recurso de casación

PrintMailRate-it

​Publicado el 30.6.2023


El Real Decreto-Ley 5/2023, publicado en el BOE el 29 de junio de 2023, ha introducido importantes reformas de naturaleza procesal en el proceso penal, civil, y laboral, que entrará en vigor el 30 de julio de 2023, y que exponemos a continuación.
 



Proceso civil

1. Se introducen medidas de conciliación laboral y familiar para los abogados y procuradores:

  • Se permite la interrupción de cualquier plazo procesal por 3 días, en caso de que se comuniquen causas objetivas de fuerza mayor que afecten al profesional, como nacimiento, cuidado de menor, enfermedad grave y accidente con hospitalización, fallecimiento de parientes hasta segundo grado, o baja laboral certificada por la Seguridad social o sistema sanitario o de previsión social equivalente (artículo 134.3 LEC).
  • Lo anterior se aplica también al envio de las comunicaciones por el Colegio de Procuradores (artículo 151.2 LEC).
  • Suspensión del proceso por 2 a 5 días (según la localidad y el grado de parentesco) por el fallecimiento, accidente o enfermedad grave del cónyuge del abogado o análoga relación de afinidad, así como de un familiar hasta el segundo grado de afinidad y consanguinidad (artículo 179.3 LEC).
  • Suspensión del proceso por accidente o enfermedad del abogado, durante el periodo coincidente con la baja laboral o cualquier otro sistema de previsión social, por un plazo máximo de 30 días naturales (artículo 179.3 LEC).
  • Se podrán suspender de todos los procesos de los que esté a cargo, y de todos sus actos procesales, por nacimiento y cuidado de menor del abogado al que se le hay concedido la baja por nacimiento y cuidado de menor, durante el periodo coincidente con el descanso laboral obligatorio (artículo 179.3 LEC).
  • La acreditación de los anteriores puntos iii, iv) y v), deberá acreditarse por el profesional pero tendrá carácter reservado para proteger sus datos personales, de forma que no se unirá a las actuaciones sino que solo se dejara constancia de tales circunstancias (artículo 179.4 LEC).
  • Se añaden las anteriores circunstancias también como causa de suspensión del juicio o vista (artículos 183.1 y 2 LEC, artículo 188.5 LEC), incluyendo la urgencia médica ocurrida el mismo día o 24 horas antes de la vista, bastando la aportación de cualquier medio que permita el Tribunal conocer la imposibilidad, sin perjuicio de su acreditación posterior (artículo 188.5 LEC).

2. Nueva regulación del recurso de casación civil:

  • Se permite que el acceso a la casación lo sea también por infracción de normas procesales (artículo 477.2 LEC), debiendo acreditar que la infracción se ha denunciado previamente en la instancia (artículo 477.6 LEC).
  • Se suprimen los cauces de la cuantía superior a los 600.000 €, quedando solo como motivos el interés casacional y la tutela judicial civil de derechos fundamentales susceptibles de recurso de amparo (artículo 477.3 LEC).
  • Se mantiene el concepto de interés casacional, pero se elimina el requisito temporal de que la norma lleve más de cinco años en vigor (artículo 477.3 LEC).
  • Se incluye una nueva figura llamada interés casacional notorio, cuando la cuestión litigiosa sea de interés general para la interpretación de la Ley (artículo 477.4 LEC).
  • Se introducen los requisitos que ya tenía funcionalmente acordados el Tribunal Supremo, como:
A. Imposibilidad de cuestionar la prueba o fijación de hechos, salvo error de hecho, patente e inmediatamente verificable a partir de las propias actuaciones (artículo 477.5 LEC).

B. Formalidad del escrito, con necesaria claridad expositiva, articulado en motivos, con un encabezamiento con la norma infringida y el resumen de la infracción, una identificación del motivo, y el debido desarrollo, habilitándose al Tribunal para que regule la extensión, formato y otras formalidades del recurso (artículo 481 LEC).

  • La inadmisión deberá realizarse mediante  providencia sucintamente motivada, rebajando los requisitos de motivación de la inadmisión que existían previamente (artículo 483 LEC).
  • Desparece el filtro de alegaciones frente a la posible causa de inadmisión, de forma que ya no habrá trámite de posible reconsideración por la Sala (artículo 483 LEC).
  • Las sentencias que estimen que hay oposición a la doctrina jurisprudencial sobre la cuestión planteada, se resolverán mediante auto, que casando la resolución recurrida, ordenará la devolución del asunto al tribunal de procedencia para que acomode su decisión a la doctrina jurisprudencial (artículo 487 LEC).
  • Este nuevo régimen se aplicará a los recursos contra resoluciones dictadas a partir del 30 de julio, con las siguientes excepciones:

A. Los recursos anteriores que sean inadmitidos por las causas anteriormente vigentes, se podrán inadmitir por providencia sucintamente motivada (Disposición Transitoria Décima).


B. Los recursos anteriores donde se estime que hay oposición a la doctrina jurisprudencial sobre la cuestión planteada, también se resolverán como dispone el nuevo artículo 487 LEC: mediante auto que, casando la resolución recurrida, ordenará la devolución del asunto al tribunal de procedencia para que acomode su decisión a la doctrina jurisprudencial (Disposición Transitoria Décima).


3. Derogación del recuso extraordinario por infracción procesal 

No existe en la Norma una derogación del recurso extraordinario por infracción procesal (artículos 468 a 476 LEC), ni tampoco de la Disposición Final 16ª que regula el régimen simultaneo de ambos recursos, por lo que parece que el recurso por infracción procesal todavía queda vigente, lo que presumimos que supondrá gran incertidumbre.

4. Se deroga expresamente  el recuro en interés de Ley (artículos 490 a 493 LEC).


2. Proceso penal

1. Se añade como causa de suspensión del juicio penal:

  • El fallecimiento u hospitalización o intervención quirúrgica grave de un familiar del abogado de la parte, hasta el segundo grado por consanguinidad o afinidad (774.4 LECRIM).
  • En caso de parto de manera repentina de la abogada de oficio, sin tiempo para que pueda ser sustituido (774.7 LECRIM).

2. Se modifica la regulación del recurso de casación penal:

  • Introduciendo una serie de filtros, por un lado, exigir que se incluya un breve extracto de los motivos de casación que se pretenden esgrimir, así como que se cite el artículo que se considere vulnerado (artículo 855 LECRIM).
  • Se prevé que el propio Tribunal de apelación pueda inadmitir el recurso, en el caso de que el motivo o motivos se aleguen de forma distinta a la expuesta anteriormente (artículo 858 LECRIM).

3. Proceso contencioso-administrativo

  • Se introduce el llamado recurso testigo (es decir que exista una pluralidad de recursos con el mismo objeto), de forma que el Tribunal puede tramitar uno con carácter preferente, suspendiendo el curso de los demás (artículo 37.2 LJCA).
  • Se regula la prejudicialidad civil en el recurso de casación, permitiendo la suspensión del proceso afectado hasta que el Tribunal Supremo decida la cuestión, y un pequeño incidente para valorar los efectos (artículo 56.5).
  • Se modifica el recurso de casación en el orden contencioso-administrativo:
I. El interés casacional por apartamiento de la Jurisprudencia, en el sentido de incluir el apartamiento de la jurisprudencia de modo inmotivado pese a haber sido citada (artículo 89.5 LJCA).
II. El plazo para comparecer ante el Tribunal Supremo se reduce a 15 días (artículo 89.5 LJCA).
III. El plazo de audiencia excepcional sobre si el recurso presente interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia se reduce a 20 días (artículo 90.1 LJCA).
IV. La providencia de inadmisión del recurso de casación debe ser suficientemente motivada (artículo 90.3 LJCA).
V. Se vuelve a regular la casación testigo, cuando exista un gran número de recursos, pudiendo el Tribunal admitir solo uno para acordarlo con carácter preferente (artículo 94 LJCA).

4. Proceso laboral
  • Se añaden las mismas causas de suspensión de plazos, actos procesales y vistas, previstas en el proceso civil (artículo 83.4 LRJS).
  • Se modifica el trámite, cauces y filtros de la decisión sobre la admisión del recurso de casación para unificación de doctrina.
  • Se incluye un nuevo procedimiento del recurso de casación testigo, como en el orden civil o contencioso-administrativo (artículos 225.bis LRJS).

Contacto

Contact Person Picture

Rafael San Bruno Casuso

Abogado

Associate Partner

+34 915 359 977

Contactar

Deutschland Weltweit Search Menu