El supremo fomenta la accesibilidad de las sentencias

PrintMailRate-it

Publicado el 2.6.2023

En las recientes sentencias 339/2023 y 341/2023, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha solicitado que el texto se adapte a un formato de lectura fácil. 




El pasado 10 de mayo el Alto Tribunal dictó dos sentencias en sendos procedimientos en los que alguno de los intervinientes tenía discapacidad intelectual. 

A este respecto, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo incluye en ambas una Cláusula de Notificación, en la que, invocando la Convención de Derechos de las personas con discapacidad, acuerda lo siguiente:

“Es procedente, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 7bis LEC, en relación con lo prevenido en el artículo 13 de la Convención de Derechos de las personas con discapacidad y artículo 19 de la Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y no discriminación, como ajuste razonable del procedimiento, ordenar que la presente sentencia, se redacte también, en formato de lectura fácil. "

Con esta consideración, el Tribunal Supremo busca garantizar que los intervinientes en el proceso tengan una mejor comprensión de los razonamientos que conducen al fallo de la sentencia, salvaguardando los derechos e intereses de los mismos. 

Por ello, con esta decisión, se fomenta la accesibilidad de las resoluciones judiciales, que debe ser prioritaria y de obligado cumplimiento para nuestros jueces y tribunales. 

Contacto

Contact Person Picture

Javier Poncet

Abogado

Senior Associate

+34 915 359 977

Contactar

 Content Editor

Deutschland Weltweit Search Menu