Subvención de estudios de proyectos geotérmicos

PrintMailRate-it

​Publicado el 8.6.2023


La Orden TED/467/2023, de 28 de abril, del Ministerio de Medio Ambiente, regula las bases para la financiación de estudios de viabilidad para el aprovechamiento de la energía geotérmica profunda en España. 




Estas subvenciones tienen por finalidad el desarrollo de proyectos geotérmicos que contribuyan a la obtención de determinados objetivos climáticos europeos; especialmente, se pretende promover las actuaciones que serán de base de futuros proyectos innovadores para el aprovechamiento de energía geotérmica profunda. La norma establece las condiciones de elegibilidad de los proyectos, el tipo de actividades subvencionadas y las modalidades de solicitud y evaluación de los proyectos.

Condiciones generales

Esta Orden fija determinadas condiciones a los estudios de viabilidad de proyectos geotérmicos para que puedan ser financiados:

  1. El proyecto debe tener como objetivo el aprovechamiento de la energía geotérmica profunda para generar calor o electricidad.
  2. El estudio de viabilidad debe abordar la viabilidad técnica, económica y financiera del proyecto.
  3. El proyecto debe realizarse en España.
  4. El proyecto debe cumplir la normativa vigente en materia de medio ambiente y seguridad.

Objetivos del estudio financiado

Los estudios de viabilidad deberán incluir los siguientes objetivos:

  1. Estudios geológicos, geofísicos e hidrogeológicos para caracterizar las propiedades del subsuelo y evaluar la idoneidad del emplazamiento para la explotación de energía geotérmica profunda.
  2. Estudios técnicos para evaluar la viabilidad y el diseño de la central geotérmica, incluido el tipo de perforación, fluido e intercambiador de calor.
  3. Estudios económicos y financieros para evaluar los costes y beneficios del proyecto, incluida la evaluación del riesgo y las opciones de financiación.
  4. Estudios medioambientales y de seguridad para evaluar las repercusiones del proyecto en el medio ambiente y la salud pública e identificar medidas para evitar y mitigar dichas repercusiones.

Costes subvencionables del estudio de viabilidad

De acuerdo con el apartado 4 del artículo 12 de la Orden, se consideran subvencionables, de manera no limitativa, los siguientes costes:

  1. Gastos hasta un máximo de 10.000 euros de las empresas consultoras contratadas en relación con la solicitud de subvención.
  2. Gastos de realización de investigaciones y análisis geológicos, geofísicos y geoquímicos.
  3. Gastos de elaboración de informes y documentación.

De conformidad con el apartado 6 del artículo 12, no se considerarán subvencionables, entre otros, los costes siguientes:

  1. Costes anteriores a la solicitud de financiación.
  2. Costes del personal implicado en la preparación del estudio de viabilidad.
  3. Costes de obtención de los permisos y autorizaciones necesarios para la realización del estudio de viabilidad, incluidos los costes de las evaluaciones de impacto ambiental y otras autorizaciones.

Solicitud, evaluación e importe de la financiación

De conformidad con el artículo 14 y siguientes, la presentación de solicitudes requiere la publicación de una convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. Según la información facilitada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) a mediados de mayo de 2023, se prevé una primera convocatoria antes de finales de junio. 

La evaluación de las solicitudes y su elegibilidad para la financiación se llevará a cabo por una comisión de evaluación del Instituto Español de la Energía. Así pues, la comisión de evaluación valorará las propuestas de proyectos en función de determinados criterios como, por ejemplo, el contenido innovador, la contribución a la consecución de los objetivos climáticos europeos, la viabilidad técnica y económica y la compatibilidad medioambiental. En función de ello, la comisión de evaluación elaborará un informe de evaluación y seleccionará los proyectos que recibirán financiación.

No obstante, la Orden no especifica el importe concreto de la referida financiación. Serán las autoridades nacionales o regionales competentes quienes se encargarán de conceder la financiación, así como fijar los importes exactos en función de los costes subvencionables de los proyectos. 

Contacto

Contact Person Picture

Jochen Beckmann

Rechtsanwalt, Abogado, Mediador

+34 932 389 370

Contactar

 Nuestros servicios

Deutschland Weltweit Search Menu