Reactivación del Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica a partir del 2024

PrintMailRate-it

​Publicado el 29.12.2023


El consejo de ministros a través del Real Decreto-Ley 8/2023 de 27 de diciembre ha reactivado el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE) con efectos 2024.




El IVPEE se encontraba suspendido desde el tercer trimestre de 2021. 

La reactivación del IVPEE se realizará de forma progresiva en 2024 teniendo las siguientes particularidades para el próximo ejercicio:

TIPO IMPOSITIVO: 

Se mantiene el tipo impositivo del 7% vigente en el momento de la suspensión del impuesto.

BASE IMPONIBLE:

Para el ejercicio 2024 la base imponible del IVPEE estará constituida por el importe total que corresponda percibir al contribuyente por la producción e incorporación al sistema eléctrico de energía eléctrica minorada en la mitad de las retribuciones correspondientes a la electricidad incorporada al sistema durante el primer trimestre natural (enero-marzo), y minorada en una cuarta parte de las retribuciones correspondientes a la electricidad incorporada al sistema durante el segundo trimestre natural (abril-junio).

PAGO FRACCIONADO

  • El pago fraccionado del primer trimestre de 2024 se calculará en función de la mitad del valor de la producción de energía eléctrica aplicando el tipo impositivo del 7%. 
  • El pago fraccionado del segundo trimestre de 2024  se calculará en función del valor de la producción de energía eléctrica desde el inicio hasta los 6 primeros meses minorada en la mitad del importe de las retribuciones correspondientes a la electricidad incorporada durante el primer trimestre y minorada en una cuarta parte de las retribuciones correspondientes a la electricidad incorporada durante el segundo trimestre aplicando el tipo impositivo del 7%  y deduciendo el importe de los pago fraccionado del primer trimestre de 2024. 
  • Respecto al cálculo del tercer y cuarto trimestres de 2024, el pago fraccionado se calcularán por el valor de la producción de energía eléctrica, desde el inicio del período impositivo hasta la finalización, respectivamente, de los 9 o 12 meses, minorado en la mitad del importe de las retribuciones correspondientes a la electricidad incorporada al sistema durante el primer trimestre natural y en la cuarta parte del importe de las retribuciones correspondientes a la electricidad incorporada al sistema durante el segundo trimestre natural, aplicándose el tipo impositivo del 7% y deduciendo el importe de los pagos fraccionados previamente realizados a cuenta del ejercicio 2024.

Hay que recordar que las fechas de liquidación del IVPEE y de sus pagos fraccionados para el año 2024 son las siguientes: 

PAGOS FRACCIONADOS: 

Regla general:

      • Primer pago fraccionado: 1 y 20 del mes de mayo de 2024. Su importe resulta de aplicar el tipo impositivo al valor de la producción de energía eléctrica correspondiente a los tres primeros meses del año natural.
      • Segundo pago fraccionado: 1 y 20 del mes de septiembre de 2024. Su importe resulta de aplicar el tipo impositivo al valor de la producción de energía eléctrica correspondiente a los seis primeros meses del año natural deducido el importe del pago fraccionado previamente realizado.
      • Tercer pago fraccionado: 1 y 20 del mes de noviembre de 2024. Su importe resulta de aplicar el tipo impositivo al valor de la producción de energía eléctrica correspondiente a los nueve primeros meses del año natural deducido el importe de los pagos fraccionados previamente realizados.
      • Cuarto pago fraccionado: 1 y 20 del mes de febrero de 2025. Su importe resulta de aplicar el tipo impositivo al valor de la producción de energía eléctrica correspondiente al año natural deducido el importe de los pagos fraccionados previamente realizados.

Regla específica: 

Si el valor de la producción de energía eléctrica, incluidas todas las instalaciones, no hubiera superado los 500.000 euros en el año natural anterior, se debe efectuar un pago fraccionado único. El pago fraccionado único debe realizarse entre los días 1 y 20 del mes de noviembre 2024. Su importe resulta de aplicar el tipo impositivo al valor de la producción de energía eléctrica correspondiente a los nueve primeros meses del año natural.

FECHA DE LIQUIDACIÓN: 

La autoliquidación anual para las dos modalidades de pagos fraccionados se debe realizar entre los días 1 y 30 del mes de noviembre del año siguiente (2025). Su importe resulta de aplicar el tipo impositivo al valor de la producción de energía eléctrica correspondiente al año natural deducido el importe de los pagos fraccionados previamente realizados.

Contacto

Contact Person Picture

Alfonso Húescar

Tax Consultant

Socio

+34 915 359 977

Contactar

Contact Person Picture

Santiago Blas

Tax Consultant

+34 915 359 977

Contactar

 Content Editor

Deutschland Weltweit Search Menu