Prohibición del patrocinio por entidades sin finalidad comercial

PrintMailRate-it

​Publicado el 16.6.2023


No es desleal la normativa sobre la limitación de la publicidad y el patrocinio, impidiendo que se luzca el logo de la Liga Nacional de Fútbol Sala ("LNFS") en las equipaciones de diversos clubes de Fútbol Sala. Esto determina la sección 28ª de la Audiencia Provincial de Madrid, desestimando el recurso interpuesto por la LNFS y 5 clubes frente a la Real Federación Española de Fútbol.





Antecedentes

Los clubes de fútbol sala CD Dominicos Levante UD FS, Palma Futsal, Manzanares Quesos El Hidalgo y Rivas Futsal, miembros todos de la Asociación de la Liga Nacional de Fútbol Sala, obtienen una contraprestación económica de la misma en concepto de patrocinio. Por esa razón, pretendían lucir a cambio el logo de dicha Asociación en sus camisetas, pero la Real Federación Española de Fútbol (“RFEF”) impidió y prohibió tal publicidad fundamentándose en su propia normativa. 

Interposición demanda de medidas cautelares y su resolución en primera instancia

Los citados clubes junto con la LNFS interpusieron demanda de medidas cautelares frente a la RFEF para que se permitiera a los clubes asociados a la LNFS la incorporación en sus equipaciones del logo de esta Asociación y se impidiera tener que lucir el logo de la RFEF con carácter obligatorio y sin contraprestación alguna por ello, ya que constituía un acto de competencia desleal y un abuso de posición de dominio. 

Sin embargo, el Juzgado de lo mercantil nº 3 de Madrid denegó la adopción de la medida cautelar por considerar que no concurría el requisito de la apariencia de buen derecho en la solicitud. 

Sobre las normas de competencia desleal, sostuvo el juzgador que no hay un mercado relacionado con la prestación del servicio de organización de competiciones oficiales porque es la RFEF quien tiene encomendada dicha función de organización y gestión por la Ley del Deporte, por lo que esta circunstancia no configura la existencia de un mercado ni convierte a la LNFS en competidora de la RFEF. 

Y en cuanto al abuso de posición de dominio en el mercado de patrocinio, consideró que las normas que regulan la actividad de la RFEF en materia de publicidad de las competiciones, en especial sobre la aparición en las equipaciones de símbolos que identifican bien la entidad organizadora de la competición o bien la propia competición o torneo, no es objeto de controversia en el litigio. Entiende que la prohibición de la exhibición del logo de la LNFS no se trata de una disputa publicitaria sino de tipo institucional. 

Recurso de Apelación 

Las demandantes recurrieron la decisión del juzgador ante la Audiencia Provincial de Madrid, sección 28ª, centrando la discusión en las normas regulatorias dictadas por la RFEF como entidad organizadora de la competición. 

En particular, girando el recurso en torno a la disposición general octava de las Normas reguladoras y bases de competición de Fútbol Sala relativa a los uniformes, en relación con el punto 6º de la Circular 2 de futbol sala que dispone “En ningún caso podrá incluirse como patrocinador en las equipaciones de juego a ninguna institución o asociación no vinculada a la RFEF y a la organización de la competición.” Así como relacionándose ambas normas con el artículo 111 del Reglamento General de la RFEF, relativo a la publicidad en prendas deportivas, que señala en su apartado 3 “Tratándose de competiciones de Primera y Segunda División de Fútbol Sala, los futbolistas deberán exhibir obligatoriamente en su indumentaria el logotipo de la RFEF, salvo que por convenio con la LNFS se estableciera otra cosa.”

Pues, consideraba la LNFS y los clubes mencionados que se les perjudicaba debido a que tal normativa que regula la publicidad utilizada en los uniformes oficiales excede de la propia competición, vulnerando tanto la Ley de Competencia Desleal (art. 4 y 14.2) como la Ley de Defensa de la Competencia en el mercado de patrocinio (art. 2), al obligar a los clubes a lucir el logo de la RFEF en la manga izquierda de las camisetas sin contraprestación alguna e impedir directamente a los mismos que luzcan el logo identificativo de la LNFS.   
 

Oposición al recurso por parte de la RFEF

La RFEF se opuso al recurso alegando que la LNFS no realiza actividad comercial, industrial, artesanal o profesional. Por lo que no puede promover la contratación de bienes y servicios, ni los produce ni los presta, no siendo aplicable a dicha Asociación la regulación sobre el contrato de patrocinio publicitario (en concreto, el artículo 22 de la Ley General de Publicidad).  

Asimismo, la RFEF indicó: 1. que permite la publicidad comercial en los uniformes de equipos que participan en sus competiciones, pero con la precisión de que necesariamente tenga contenido comercial; y 2. que el logo de las equipaciones no es el de la RFEF sino el específico de cada competición (el logo de la Primera RFEF -primera división futbol sala- y el logo de la Segunda RFEF -segunda división fútbol sala-). Lo cual es lógico, razonable y lo exigen todos los organizadores de competiciones oficiales.  

Sentencia nº 35/2023 de la Audiencia Provincial de Madrid, sección 28ª

Finalmente, la Sala dictó sentencia desestimatoria el 9/1/2023 señalando que: 

  1. La conducta de la RFEF tenía la intención de influir en el funcionamiento del mercado (fines concurrenciales según el art. 2 de la Ley de Competencia Desleal), sin embargo no consideró que hubiese engaño o intención de eliminar a un competidor del mercado de patrocinio y publicidad en el marco de la competición deportiva de Fútbol Sala.
  2. Las normas de la RFEF no inducen a los clubes a terminar los contratos con la LNFS, los cuales no se han identificado en la demanda. Sino que regulan la actividad publicitaria en la competición permitiendo que se realice en las condiciones requeridas y con autorización de la RFEF. 
  3. No procede el examen de deslealtad del acto de la RFEF al amparo del artículo 4 de la Ley de Competencia Desleal puesto que su comportamiento resulta objetivamente conforme a las exigencias de la buena fe. 
  4. La limitación de publicidad impuesta en las Normas reguladoras y bases de competición de Fútbol Sala es coherente con el Reglamento General de la RFEF que permite la publicidad comercial en los uniformes de los equipos que participan en las competiciones y regula sus limitaciones en el artículo 111, entre ellas, que no puede aparecer como patrocinador ninguna institución o asociación no vinculada a la RFEF. Y, 
  5. Los demandantes no han acreditado ningún intento de negociación o que la RFEF se haya negado sin fundamento a la misma o que haya exigido condiciones que no tuvieran razón de ser.  Por lo que el acto no puede declararse ilícito. 

Contacto

Contact Person Picture

Manuel Gómez-Reino

Abogado

+34 932 389 370

Contactar

Deutschland Weltweit Search Menu