El proceso de disolver y liquidar una sociedad limitada

PrintMailRate-it

​Publicado el 18.5.2023


La liquidación es el proceso de extinción que muchas empresas tienen que afrontar cuando se encuentran en determinadas situaciones de insolvencia o quiebra. El proceso se encuentra regulado en los artículos 360 y ss. LSC. 




Desde el punto de vista mercantil, para liquidar una sociedad limitada en España, se requerirá la siguiente documentación:

  1. Acuerdo de disolución y liquidación: El acta de los socios adoptando el acuerdo de disolver y liquidar la Sociedad debidamente firmada, y su respectivo certificado que emitirá el órgano de administración que se elevará a público ante notario público.
  2. Nombramiento de liquidadores: En el acta de los socios se debe aprobar el nombramiento de uno o más liquidadores, y se requerirá la aceptación expresa del cargo por parte del liquidador designado.
  3. Escritura pública de liquidación: Una vez nombrado el liquidador, se debe otorgar una escritura pública de liquidación ante notario público. En esta escritura, se establecerán los detalles de la liquidación y se designarán las facultades del liquidador designado.
  4. Balance de liquidación: El liquidador debe elaborar un balance de liquidación que refleje la situación patrimonial de la sociedad al momento de la disolución. Este balance debe incluir el inventario de los activos y pasivos de la sociedad.
  5. Inscripción registral: Una vez otorgada la escritura ante el notario, se deberá presentar en el Registro Mercantil. 

Cabe destacar que el contenido de la documentación societaria dependerá de las circunstancias específicas de cada sociedad, por lo que se tendrá que analizar cada entidad caso por caso.

Contacto

Contact Person Picture

Xixi Lin

Abogada

+34 93 2389 370

Contactar

 Nuestros servicios

Deutschland Weltweit Search Menu