Pre-Pack Concursal

PrintMailRate-it

​Publicado el 26.5.2023


Los artículos 224 ter a septies de la nueva Ley Concursal regulan el nombramiento de un experto para recabar ofertas de adquisición de unidad productiva, en aquellos casos de probabilidad de insolvencia, insolvencia inminente o insolvencia actual. 




El pre-pack concursal se configura como un mecanismo para la venta rápida de la unidad productiva, que se plantea en un momento previo al concurso, pero que se ejecuta en la fase judicial. Se trata de una alternativa que prevé la ley concursal para garantizar la continuidad de la actividad de dicha unidad cuando la unidad se encuentra en una situación de insolvencia. 

En este sentido, los artículos 224 ter a septies de la nueva Ley Concursal se refieren al nombramiento de experto para recabar ofertas de adquisición de la unidad productiva.

Así, la Ley Concursal, para aquellas sociedades que se encuentren en un supuesto de probabilidad de insolvencia, insolvencia inminente o insolvencia actual, dispone que el deudor puede solicitar al Juzgado al que le corresponda declarar el concurso el nombramiento de un experto para recabar ofertas de terceros para la adquisición, al contado de la unidad productiva. 

Igualmente, la Ley Concursal indica que el nombramiento de tal experto (que se realizará mediante resolución del Juzgado estableciendo la duración del encargo y fijando la retribución en atención al valor de la unidad productiva) no eximirá al deudor del deber de solicitar el concurso, dentro de los dos meses siguientes a los que se hubiera conocido el estado de insolvencia actual (articulo 224 quinquies). 

Asimismo, la solicitud de este experto implicará una serie de especialidades para el concurso posterior. En este sentido, será competente para la declaración del concurso el juez que hubiera nombrado al experto, que además, en la declaración de concurso, podrá revocar o ratificar el nombre del experto. En el caso de que lo ratificara, este tendrá la consideración de administrador concursal (art 224 sexies, apartado 2). 

Igualmente, la retribución del experto tendrá la consideración de crédito contra la masa. 

Finalmente, en cuanto al contenido de las ofertas, el artículo 224 septies marca dos requisitos: que el ofertante no podrá actuar por cuenta del deudor y que en la oferta, se deberá asumir la obligación de continuar o reiniciar la actividad de la unidad productiva por un mínimo de dos años. De lo contrario, los afectados por tal incumplimiento podrán reclamar al ofertante la indemnización por los daños causados. 

Contacto

Contact Person Picture

Javier Poncet

Abogado

+34 91 5359 977

Contactar

 Nuestros servicios

Deutschland Weltweit Search Menu