Nuevos criterios del Tribunal Supremo para el recurso de casación civil

PrintMailRate-it

Publicado el 2.11.2023


El día 8 de septiembre de 2023 el Tribunal Supremo acordó nuevos criterios para la presentación de recursos de casación civil, que en nuestro ordenamiento jurídico es el último recurso que existe en la justicia ordinaria civil.




Los criterios se pueden consultar en el BOE, y se refieren a la extensión máxima y el formato del mismo, como ya se ha hecho en otros tipos de recursos tanto en España (sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo) o en Europa (Tribunal Europeo de Derechos Humanos).

Los nuevos criterios tienen una gran importancia en nuestra práctica profesional en defensa de  los intereses de nuestros clientes, puesto que un cumplimiento intencionado y riguroso de los mismos, en la forma que nos pide el Tribunal Supremo,  abre grandes posibilidades y aumentará las posibilidades de que el recurso sea estimado.

Esto se aprecia con la nueva caratula que, como luego veremos, ahora deberá presentarse,  ya que con la reforma legal que se produjo en el mes de junio, se pretende que el Tribunal Supremo resuelva más rápido estos recursos desatascando la situación actual, donde se tardaba entre tres y cinco años resolver el recurso, de forma que una buena precisión en esa caratula, por ejemplo, puede llevar a la aceptación del recurso de forma más rápida.

A continuación explicamos cada uno de los nuevos criterios.

1. Extensión

Los escritos de interposición y oposición tendrán una extensión máxima de 50.000 "caracteres con espacio", equivalente a 25 folios.


Esta extensión máxima incluye las notas a pie de página, imágenes, esquemas o gráficos que eventualmente pudieran incorporarse. 

El abogado, u otra persona que este designe, deberá certificar al final del recurso y de la oposición el número de caracteres que contiene el escrito que presenta. 

En su caso, deberá justificarse la superación de la extensión máxima prevista en caso de que concurran circunstancias especiales de carácter excepcional.

2. Formato

Para el texto se utilizará como fuente "Times New Roman", con un tamaño de 12 puntos en el texto y de 10 puntos en las notas a pie de página o en la transcripción literal de normas o párrafos de sentencias que se incorporen.

El interlineado en el texto será de 1,5.

Los márgenes horizontales y verticales (márgenes superior, inferior, izquierdo y derecho de la página) serán de 2,5 cm.

El documento no contendrá rayas ni otros elementos que dificulten su lectura.

Todos los folios estarán numerados de forma creciente, empezando por el número uno que figurará en la esquina superior derecha del folio.

Todos los documentos que se aporten con el escrito deberán estar suficientemente identificados y numerados como documento o anexo. Por ejemplo: documento o anexo 1, documento o anexo 2, documento o anexo 3 y así sucesivamente.

El escrito deberá presentarse mediante el sistema Lexnet, como ya veía realizándose.

3. Documentos que se deben acompañar.

Copia del poder para pleitos, copia de las resoluciones de primera y segunda instancia, y en su caso de sus respectivas aclaraciones, copia del justificante de pago del deposito por recurrir en casación. Así como los documentos especiales que exige la Ley en caso de recursos en materia de arrendamientos con lanzamientos, daños y perjuicios derivados de la circulación, y comunidad de vecinos.

4. Carátula

El escrito de interposición tiene que tener a modo de portada una carátula que contendrá los datos esenciales del recurso.

Esta caratula está a disposición de los profesionales en la propia publicación de la norma en el BOE, y se tratará de una síntesis que facilitará la admisión e inadmisión del recurso por el Tribunal Supremo.
El contenido de la carátula es el siguiente:

  • Identificación del recurrente con NIF o NIE, del Procurador y del abogado.
  • Resolución recurrida.
  • Cauce de acceso a la casación: interés casacional o tutela de derechos fundamentales.
  • En su caso, si se trata de un recurso de tramitación preferente y fundamento de la preferencia
  • Motivos numerados del recurso de casación. Y en cada motivo:
        1. Norma procesal o sustantiva en cuya infracción se funde el motivo.
        2. Resumen de la infracción cometida, que no puede superar los 300 caracteres con espacios.
        3. Modalidad del interés casacional que se invoca, identificando las sentencias del Tribunal Supremo o de las Audiencias Provinciales que lo justifiquen: tribunal, número de resolución, fecha y número de recurso. En su caso, justificación del interés casacional notorio que se alegue, inexistencia de jurisprudencia o necesidad de revisión (extensión máxima de 300 caracteres con espacios).
        4. Si el motivo se funda en la infracción de una norma procesal: identificación de la resolución o actuación procesal en que se haya cometido la infracción, con indicación de su fecha y, en su caso, número de folio de las actuaciones y/o minuto de la grabación, así como el acto procesal (escrito, resolución, audiencia previa, vista, comparecencia, etc.,) en que la infracción se haya denunciado en la instancia y, en su caso, reproducido en la segunda instancia.  i se tratara de una infracción procesal subsanable, se harán las mismas indicaciones sobre el acto procesal en que se hubiera solicitado la subsanación en la instancia o instancias oportunas.
  • Doctrina jurisprudencial que se interesa de la Sala, en su caso. (extensión máxima de 300 caracteres con espacios)
  • Pronunciamientos que se interesan sobre el objeto del pleito (extensión máxima de 300 caracteres con espacios)
  • Justificación, si procede, de la superación de la extensión máxima prevista (extensión máxima de 300 caracteres con espacios)
  • Petición de celebración de vista, en su caso


Contacto

Contact Person Picture

Rafael San Bruno Casuso

Abogado

Associate Partner

+34 915 359 977

Contactar

 Nuestros servicios

Deutschland Weltweit Search Menu