Novedades y modificaciones en la Ley General Tributaria

PrintMailRate-it

​Publicado el 27.6.2023


El 25 de mayo de 2023 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Ley 13/2023, de 24 de mayo, por la que se modifica la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (en adelante, LGT), en transposición de la Directiva (UE) 2021/514 del Consejo de 22 de marzo de 2021, por la que se modifica la Directiva 2011/16/UE relativa a la cooperación administrativa en el ámbito de la fiscalidad.




Las modificaciones introducidas más relevantes de la LGT son las siguientes: 

Rectificación de las autoliquidaciones

Con la finalidad de mejorar la gestión y avanzar en la asistencia al contribuyente, se establece un sistema único para la corrección de las autoliquidaciones, regulando así la nueva figura de la autoliquidación rectificativa.

Este sistema único sustituirá, en aquellos tributos en los que así se establezca, el actual sistema dual de autoliquidación complementaria y solicitud de rectificación. De esta forma, mediante la presentación de una autoliquidación rectificativa el obligado tributario podrá rectificar, completar o modificar la autoliquidación presentada con anterioridad, con independencia de su resultado.

Nuevas competencias en el procedimiento de comprobación limitada

A los efectos de mejorar la efectividad de las comprobaciones limitadas, se reconoce la facultad de la Administración tributaria de comprobar la contabilidad mercantil, a los solos efectos de constatar la coincidencia entre lo que figure en la misma y la información que obre en poder de la Administración.  

Posibilidad de realizar inspecciones conjuntas

En el ámbito de la asistencia mutua a otros Estados, se ofrece la posibilidad de realización de inspecciones conjuntas con otros países.

Así, se define el concepto de inspección conjunta y se establece que, la regulación aplicable será la española propia del régimen de las actuaciones de inspección con las particularidades que se establezcan, salvo que las actuaciones se desarrollen fuera de España, en cuyo caso se aplicarán las disposiciones del Estado miembro donde se desarrollen. 

Asimismo, para facilitar el desarrollo práctico de este tipo de inspecciones conjuntas, la Administración tributaria española y los Estados miembros participantes deberán acordarlas y coordinarlas previamente. La Administración tributaria española queda obligada así a designar un representante a estos efectos. 

Declaración de responsabilidades

Por motivos de eficiencia y con la finalidad de solventar dificultades prácticas, se modifica la competencia en materia de declaración de responsabilidades, con el objetivo de unificar en los órganos de recaudación la competencia para iniciar y resolver el procedimiento de declaración de responsabilidad, con independencia del momento en el que dicha declaración se produzca. 

Como siempre, en Rödl and Partner tratamos de mantener a nuestros lectores actualizados de todas las novedades en materia tributaria, por lo que estaremos de encantados de atender cualquier cuestión que pueda surgir.

Nueva obligación de información de operadores de plataformas digitales.

En un contexto internacional de fortalecimiento de los mecanismos de intercambio de información, hay que tener en cuenta la suscripción por parte de España del Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes para el intercambio automático de información sobre la renta obtenida a través de plataformas digitales en el ámbito de la OCDE. Es por este acuerdo por el que se genera la necesidad de modificación de la LGT en diferentes aspectos.

Por este motivo, se establecen las directrices básicas de la obligación de información, así como de las normas y procedimientos de diligencia debida y registro. También, se procede a regular el régimen sancionador aplicable a los diferentes ámbitos materiales relativos a la obligación. Por último, se reconocen los deberes de conservación de la documentación de los obligados, así como de comunicación de la información recopilada de los vendedores.

Contacto

Contact Person Picture

Lucía Alonso

+34 915 359 977

Contactar

 Nuestros servicios

Deutschland Weltweit Search Menu