Es noticia: Hacienda cambia su lenguaje para que todos lo entiendan

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Publicado el 7.11.2023


Los avisos de Hacienda ya generan de por sí un cierto temor entre los ciudadanos. Pero además, y unido a esto, el lenguaje empleado, así como el uso de diferentes términos jurídicos, se habían vuelto prácticamente imposible de entender para el común de los mortales y suponía para muchos un dolor de cabeza.




El pasado 2 de noviembre la Agencia Tributaria publicó una nota de prensa en relación a la eliminación de barreras de comprensión en el lenguaje de sus documentos más habituales para mejorar la comunicación con el contribuyente.

La idea es que “de un simple vistazo y de una lectura de un minuto, el contribuyente entienda perfectamente qué es lo que la Agencia Tributaria necesita de él”.

Todo este proyecto se enmarca dentro del Plan Estratégico 2020-2023 de la Agencia Tributaria, que establece el compromiso de avanzar en la simplificación del lenguaje de la AEAT en su relación con los contribuyentes para eliminar barreras de comprensión y minimizar con ello las cargas administrativas indirectas de los ciudadanos.

De esta forma  se cumple con el compromiso que había establecido, y cuya finalidad es facilitar la comprensión del lenguaje administrativo de los documentos más habituales que reciben los contribuyentes.

Estas revisiones, que se irán implementando paulatinamente en los próximos meses, alcanzan a más de 3,7 millones de documentos al año.

Las modificaciones afectan a los requerimientos de documentación de IRPF, las propuestas de liquidación y liquidaciones provisionales del mismo impuesto, diligencias de embargo por deudas de terceros (de créditos y de salarios y pensiones) y las declaraciones en Aduana por importaciones de pequeño valor -principalmente compras por internet-, así como a los documentos de representación y de derechos y garantías del contribuyente que acompañan a algunos de estos documentos.

Las revisiones se irán implementando paulatinamente en los próximos meses y se centran principalmente en desarrollar los siguientes aspectos:

1. Utilización de un lenguaje claro y directo que facilite la comprensión del lenguaje administrativo.

2. Rediseño de la forma en que se muestra la información. De esta forma, el contribuyente verá de forma más clara la información más relevante, de tal modo que:
              • La AEAT Introduce un nuevo diseño con elementos gráficos que resaltan y diferencian los distintos apartados, y un tamaño de letra que facilita la lectura.
              • En algunos documentos se ha llevado a cabo una reducción de contenido y sobrecarga de información, como por ejemplo en la nueva diligencia de embargo de créditos o el anexo de la diligencia de embargo de sueldos, salarios y pensiones.

3. Introduce un nuevo resumen informativo del contenido del documento en la primera página de la comunicación o notificación con la información básica. Qué recibe el ciudadano, por qué lo recibe, que debe hacer a partir de su recepción, y dónde puede obtener ayuda y resolver sus dudas.

Como complemento de todo ello, se prevé que el receptor de los nuevos documentos tenga la posibilidad de obtener asistencia directa y personalizada de la Agencia Tributaria, mediante un sistema de ayuda a través de las Administraciones de asistencia Digital Integral (ADI); en paralelo al desarrollo de asistentes virtuales e informadores para ofrecer explicaciones con un lenguaje más coloquial y cercano, preservando en todo momento también la atención presencial en las oficinas como eje fundamental del modelo de información y asistencia.

El objetivo final de la Agencia Tributaria con todo ello, es fomentar el cumplimiento voluntario del contribuyente y por tanto, mejorar la recaudación.

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Almudena Bucero Bravo

Tax Consultant

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