Modificaciones en los modelos de presentación de Cuentas anuales

PrintMailRate-it

​Publicado el 7.6.2023


¿Cuáles son las principales modificaciones en los modelos de presentación de Cuentas Anuales que aporta la Resolución de 18 de mayo de 2023? ¿Qué hay que tener en cuenta y qué novedades se avecinan?




Con la publicación en el BOE nº 128 de la Resolución de 18 de mayo de 2023 de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, referida a los modelos para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales, los modelos normalizados individuales (Disposición 12665 del BOE núm. 128 de 2023) y consolidados (Disposición 12664 del BOE núm. 128 de 2023) que se presenten a partir del 30 de mayo de 2023 se procedieron a actualizar.

No todos los Modelos de las Cuentas Anuales individuales sufren los mismos cambios, por lo que procedemos a detallar las modificaciones aplicables a cada uno ellos:

Todos los Modelos

  • en la Hoja de identificación se elimina la hoja Covid y se añade el porcentaje de mujeres en el órgano de administración.
  • en la de Titularidad Real se busca determinar el porcentaje de control que proviene de participación en el capital o a través de derechos de voto.
  • y en la Hoja Medioambiental se incorpora la posibilidad, con carácter voluntario, de reportar indicadores clave en dicha materia (emisiones de CO2, consumos de agua y consumos de electricidad), con el objetivo de facilitar a las pequeñas empresas su adaptación al futuro marco regulatorio de la Unión Europea.

Modelo Normal

  • Se modifica la denominación del epígrafe A.VII. Deudas comerciales no corrientes por A.VII Deudores comerciales no corrientes, y se aplican cambios en la correspondencia entre los conceptos de balance normal y estado de ingresos y gastos reconocidos, y el Plan General de Contabilidad 2007. Asimismo, se modifica el contenido de la Memoria Normal en la información incluida en las notas 2, 9 y 24.

Modelo Abreviado y PYME

  • Se modifica la Nota 2 de la Memoria Abreviada donde se elimina la frase final que hacía referencia, para las cuentas de 2021, a las disposiciones transitorias del Real Decreto 1/2021, de 12 de enero. En cuanto al Modelo PYME, se producen cambios en la correspondencia entre los conceptos del balance de Pymes y el Plan General de Contabilidad de pequeñas y medianas empresas, y se elimina el número 15 dentro de las cuentas correspondientes al epígrafe B.VII de patrimonio neto y pasivo.

Cuentas Anuales Consolidadas 

  • Se incorpora una nueva tabla en la hoja de identificación donde, de una parte, debe proporcionarse información de las participaciones directas, empresa a empresa a lo largo de la cadena de control, y por otro lado, las entidades presentadoras deben informar, además de las entidades incluidas en la consolidación por integración global (indicando si se trata de dependiente o multigrupo) como hasta ahora, las incluidas por puesta en equivalencia (indicando si se trata de asociadas o multigrupo).
  • La Memoria Consolidada queda modificada únicamente en la Nota 3, donde se elimina la frase final que hacía referencia, para las cuentas de 2021, a las disposiciones transitorias del Real Decreto 1/2021, de 12 de enero.
  • Por último, cuando el grupo sujeto a la obligación de depositar las cuentas anuales consolidadas decida presentarlas en Formato Electrónico Único Europeo, por aplicar las normas internacionales de contabilidad NIC/NIIF, deberá realizarlo mediante la generación del fichero correspondiente, que deberá cumplir las normas y especificaciones de acuerdo a la Taxonomía XBRL del formato ESEF.

El equipo de Rödl & Partner Auditores estará encantado de resolver cualquier duda que pueda tener en la presentación de los nuevos modelos normalizados de Cuentas Anuales en el Registro Mercantil.
Esperamos tus impresiones en el apartado de comentarios.

Contacto

Contact Person Picture

Brian Clemente

Auditor

+34 932 389 370

Contactar

Contact Person Picture

Bernat Girvent

Auditor

+34 932 389 370

Contactar

 Nuestros servicios

Deutschland Weltweit Search Menu