Las mociones de censura en las federaciones no son competencia del TAD

PrintMailRate-it

​Publicado el 28.4.2023


El Tribunal Administrativo del Deporte (“TAD”) se declara incompetente en cuestiones de cese o moción de censura en las federaciones deportivas españolas tras los cambios normativos en la nueva Ley del Deporte; siendo competente en estos asuntos la Jurisdicción Civil. Por ello, inadmitió un recurso interpuesto frente a la resolución de la Junta Electoral de la Real Federación Española de Beisbol y Sofbol (“RFEBES”), que no admitió a trámite una moción de censura. 




Antecedentes

El 16/01/2023, una tercera parte de la asamblea general de la Real Federación Española de Beisbol y Sofbol presentó una moción de censura contra el presidente de dicha federación. 

Dentro del plazo de dos días hábiles, concretamente el 18/01/2023, de acuerdo con lo establecido en el art. 19 de la Orden ECD/2764/2015, de 18 de diciembre, que regula los procesos electorales en las federaciones; la Junta Electoral federativa supervisó la moción y resolvió inadmitiéndola a trámite debido a que había sido presentada cuando restaba menos de un año para la fecha de convocatoria de las nuevas elecciones (criterio a. del art. 19 de la citada Orden). Es decir, consideró la moción extemporánea por haber sido presentada fuera de plazo. 

En desacuerdo con la resolución, los miembros de la Asamblea que presentaron la moción de censura decidieron recurrir la inadmisión al TAD. Recibido el recurso por este Tribunal, solicitó informe y el expediente de la Junta Electoral de la RFEBS, cuya gestión se tramitó el 30/01/2023. 

Fundamentación del TAD sobre su competencia en materia electoral

El Tribunal, visto la ocurrido, analiza la regulación en materia electoral de la Ley 39/2022 del Deporte, que entró en vigor el 31 de diciembre de 2022; por ser de aplicación al caso. 

En primer lugar, destaca la exposición de motivos de la nueva Ley, puesto que en ella se indica claramente la apuesta por el modelo existente para resolver conflictos por parte del TAD en los procesos electorales federativos. Pues, en todo este tiempo, se reconoce que dicho Tribunal ha evitado la judicialización de estos asuntos y, por tanto, ha logrado que no se paralizaran los procesos electorales. 

Sin embargo, la exposición de motivos señala que se han introducido mejoras en la nueva Ley que van dirigidas a perfeccionar el funcionamiento de la intervención del TAD en materia electoral.
En segundo lugar, se remite al art. 120 apartado c) de la Ley 39/2022, donde se reconoce que el TAD ha de velar por la conformidad a derecho de los procesos electorales en los órganos de gobierno de las federaciones. 

No obstante, en tercer lugar, resalta que el art. 117.g) de la mencionada Ley establece que tienen la consideración de actuaciones de carácter privado aquellas que consisten en conflictos relacionados con ceses o mociones de censura de los cargos de órganos federativos, así como disputas sobre el funcionamiento de una federación o liga cuando no afecta a funciones públicas.    

Por ello, teniendo en cuenta la naturaleza privada de las mociones de censura, en cuarto y último lugar, el TAD hace referencia al art. 119 de la Ley 39/2022 del Deporte para justificar y motivar que son los tribunales del orden civil los competentes para conocer cualquiera de las actuaciones privadas reguladas en el artículo 117 antes mencionado. Por lo que, son los Juzgados de Primera Instancia los competentes para resolver la cuestión de si la moción de censura debió admitirse a trámite o no, y, por tanto, si se debía convocar o no Asamblea General Extraordinaria en 48 horas para el debate y votación final de la moción. 

Sobre la Orden ECD/2764/2015, de 18 de diciembre, que regula los procesos electorales, reconoce el TAD que en su artículo 19 se establecen los criterios de presentación de las mociones de censura, y en su apartado i) se atribuye la competencia al TAD siempre y cuando el recurso sea presentado dentro del plazo de 5 días hábiles indicado. 

También, se señala que en la Disposición derogatoria única de la Ley del Deporte de 2022 no se contempla expresamente como norma derogada la citada Orden. Pero el Tribunal, acertadamente, apunta que se deroga la competencia del TAD en los conflictos y recursos sobre mociones de censura como causa-efecto, ya que la Orden es una norma de rango inferior a la Ley, según la jerarquía normativa, y se opone o contradice lo dispuesto en la Ley del Deporte que es superior jerárquicamente y además de fecha posterior.

Por ende, resultando incompatible la aplicación de ambas normas en relación a las mociones de censura en las federaciones, debe aplicarse lo establecido en la Ley del Deporte y ser competente para resolver este tipo de controversias un tribunal del Orden Civil. 

Decisión final

El 03/02/2023, el TAD Inadmitió el recurso nº 15/2023, por falta de competencia, que fue presentado contra la resolución de 18/01/2023 de la Junta Electoral de la RFEBES que inadmitió a trámite una moción de censura por extemporaneidad. 

Agotándose, de este modo, la vía administrativa. 

Contacto

Contact Person Picture

Manuel Gómez-Reino

Abogado

+34 932 389 370

Contactar

 Nuestros servicios

Deutschland Weltweit Search Menu