Medidas para la reducción de la carga impositiva a las Start Ups

PrintMailRate-it

Publicado el 26.10.2023


A finales del año 2022 fue aprobada la nueva Ley de Start-ups 28/2022 o empresas emergentes ante el Congreso de los Diputados, con la finalidad de fomentar la creación e inversión en este tipo de empresas, por lo que veremos brevemente las ventajas fiscales aprobadas. 



En primer lugar, la ley establece el concepto de empresa emergente o start-up, considerado como tal “aquellas empresas de nueva creación o tener menos de 5 años desde su inscripción en el registro mercantil y que desarrollen un proyecto de emprendimiento innovador”. Además, la ley establece una serie de especificaciones que son importantes para determinar si una empresa es considerada emergente y aplicar las ventajas fiscales que vamos a mencionar más adelante:

  • No puede tratarse de empresas que hayan surgido como resultado de una fusión, escisión o segregación de empresas.
  • No pueden estar cotizadas en un mercado regulado.
  • No se deben distribuir ni haber distribuido dividendos.
  • Deben tener su sede social, domicilio social o establecimiento permanente en España.
  • El 60% de la plantilla deberá tener un contrato laboral en España

Novedades en el Impuesto sobre Sociedades y el Impuesto sobre la Renta de No Residentes

Se establece que las empresas que tengan la condición de empresas emergentes tributaran a un tipo del 15% durante el primer periodo impositivo en que la base imponible sea positiva y los tres siguientes, siempre que mantengan esta condición.

Además, podrán solicitar el aplazamiento de la deuda del impuesto sin garantías en los dos primeros ejercicios en los que la base imponible resulte positiva, siempre que se encuentren al corriente de sus obligaciones tributarias y la autoliquidación se presente en el plazo voluntario.

Se exceptúa la obligación de realizar pagos fraccionados en los dos primeros ejercicios en los que su base imponible sea positiva, siempre que durante estos dos ejercicios se mantenga la condición de empresa emergente.

Novedades para la tributación de empleados e inversores en el IRPF

Desde el 1 de enero de 2023, en el régimen fiscal que se aplica a la entrega de acciones o participaciones a los empleados de empresas emergentes, quedarán exentos en la parte que no exceda de 50.000 euros anuales. Esto debe ir incluido en la política retributiva de la empresa y fomentar la participación de los trabajadores.

Se incluye además una valoración especial para estas acciones o participaciones concedidas a los trabajadores. La ley establece que “será el valor de las acciones o participaciones sociales suscritas por un tercero independiente en la última ampliación de capital realizada en el año anterior a aquel en que se entreguen las acciones o participaciones sociales”. En caso de que no haya habido tal ampliación de capital, se valorarán a valor de mercado. 

La deducción por inversión en empresas de nueva creación también se ve beneficiada en el IRPF para los inversores desde enero de 2023, aumentando la deducción del 30% al 50% de las cantidades satisfechas en el ejercicio por la suscripción acciones o participaciones en empresas de nueva creación hasta un límite de 100.000 euros anuales, siendo anteriormente este limite de 60.000 euros. Además, se aumenta de tres a cinco años el plazo para suscribir estas acciones o participaciones.

Contacto

Contact Person Picture

Lucía Alonso

+34 915 359 977

Contactar

 Nuestros servicios

Deutschland Weltweit Search Menu