Madrid modifica el Impuesto sobre el Patrimonio

PrintMailRate-it

​Publicado el 22.12.2023


La Comunidad de Madrid tenía establecida una bonificación del 100% en la cuota del Impuesto sobre el Patrimonio desde el año 2008. Sin embargo, con la introducción estatal del nuevo Impuesto temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas, dicha bonificación había quedado sin efecto práctico para los patrimonios superiores a 3 millones de euros.




El nuevo impuesto fue recurrido por la Comunidad de Madrid ante el Tribunal Constitucional, que por sentencia ha desestimado el recurso y ha avalado el tributo. El pronunciamiento fue analizado en nuestro artículo.

Una vez declarada la constitucionalidad del Impuesto de las Grandes Fortunas, la Comunidad de Madrid ha publicado una modificación temporal que se aplicará, de manera transitoria, mientras esté vigente dicho impuesto.

Nueva bonificación autonómica por la diferencia entre las cuotas del Impuesto sobre el Patrimonio y del Impuesto de las Grandes Fortunas

La Ley 12/2023, de 15 de diciembre, publicada en el BOCM establece que no será aplicable la bonificación general del 100%. En su lugar, el contribuyente podrá aplicar una bonificación autonómica determinada por la diferencia, si la hubiere, entre la cuota íntegra del Impuesto sobre el Patrimonio y la cuota íntegra del Impuesto de las Grandes Fortunas, una vez aplicado el límite conjunto en ambas cuotas.

La modificación surte efectos desde el año 2023, cuya autoliquidación se presenta en 2024.

Contacto

Contact Person Picture

Beatriz Junoy

Tax Consultant

+34 915 359 977

Contactar

 Nuestros servicios

Deutschland Weltweit Search Menu