Fin del Régimen transitorio de Certificación del Plástico

PrintMailRate-it

Publicado el 27.11.2023​


La cantidad de plástico no reciclado contenida en los productos del impuesto se puede acreditar, de manera transitoria durante 2023, mediante una declaración responsable firmada por el fabricante. Sin embargo, este régimen transitorio finaliza el 31 de diciembre. En 2024 será obligatorio que una entidad acreditada emita una certificación sobre la cantidad de plástico reciclado contenida en los productos.




El Impuesto sobre Envases de Plástico no reutilizables entró en vigor el 1 de enero de 2023 y se encuentra regulado en la Ley 7/2022. El mismo recae sobre la fabricación, importación, adquisición intracomunitaria o tenencia irregular de envases no reutilizables que contengan plástico en la medida en que estén diseñados para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías, tanto si se presentan vacíos como si se presentan prestando la función para la que fueron diseñados. Pueden encontrar más información en el siguiente enlace.

La base imponible del impuesto está constituida por la cantidad de plástico no reciclado. Dicho de otra manera: el plástico reciclado no está sometido a tributación. En este sentido, el plástico reciclado es plástico que ha sido reprocesado a partir de material recuperado mediante el uso de un producto químico o proceso de fabricación. Esto no incluye el reciclaje orgánico.

Por tanto, si los envases son reutilizables o, no siéndolo, todo el plástico es reciclado, no se liquidará  el impuesto. Ahora bien, de manera informativa, la cantidad de plástico total, tanto reciclado como no reciclado, sí debe incluirse en las declaraciones y en la contabilidad que presentan tanto fabricantes como adquirentes intracomunitarios.

La certificación se refiere exclusivamente al plástico reciclado

A partir del 1 de enero de 2024 la cantidad de plástico reciclado contenida en los productos del impuesto deberá ser certificada mediante una Entidad Acreditada para emitir la certificación al amparo de la norma UNE-EN 15343:2008 «Plásticos. Plásticos reciclados. Trazabilidad y evaluación de conformidad del reciclado de plásticos y contenido en reciclado» o las normas que las sustituyan. En el supuesto de plástico reciclado químicamente, dicha cantidad se acreditará mediante el certificado emitido por la correspondiente entidad acreditada o habilitada a tales efectos.

Las entidades certificadoras deberán estar acreditadas por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), por el organismo nacional de acreditación de cualquier otro Estado miembro de la Unión Europea, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento CE n.º 765/2008, o por cualquier otro acreditador con quien la ENAC tenga un acuerdo de reconocimiento internacional.

Cabe señalar que no es necesario que todos los operadores de la cadena dispongan de la certificación emitida por la entidad acreditada, basta con que la posean los contribuyentes que presentan las autoliquidaciones del impuesto, esto es, los fabricantes, importadores o adquirentes intracomunitarios. La información contenida en la certificación la trasladará, en su caso, en las correspondientes facturas o certificados.

En definitiva, la certificación sirve para demostrar que el plástico es reciclado y que, por tanto, no debe formar parte de la base imponible del impuesto.

Contacto

Contact Person Picture

Beatriz Junoy

Tax Consultant

+34 915 359 977

Contactar

 Nuestros servicios

Deutschland Weltweit Search Menu