Facturas electrónicas – Proyecto de Reglamento

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​Publicado el 10.7.2023


El 15 de junio de 2023 se ha publicado el Borrador del Proyecto de Reglamento por el que se desarrolla la “Ley Crea y Crece” en lo referido a la factura electrónica entre empresas y profesionales. Este Borrador nos acerca un poco más a conocer el futuro Reglamento que obligará a expedir y remitir facturas electrónicas a todas las relaciones comerciales entre empresas y autónomos. Se pretende así, mejorar la trazabilidad del ciclo de facturación entre operaciones B2B, al aportar información exacta sobre los plazos de expedición, entrega, aceptación y pago de una misma factura. Los conceptos más importantes del Borrador son los siguientes: 




Ámbito de aplicación subjetivo

Empresarios y profesionales que estén obligados a expedir y entregar factura por las operaciones que realicen el desarrollo de sus actividades. Se excluye la obligación cuando una de las dos partes de la operación no tenga en el territorio de aplicación del impuesto (territorio IVA Español): 

  • Su sede de actividad económica, o
  • un Establecimiento Permanente al que se dirija la facturación, o en su defecto,
  • el lugar de su domicilio o residencia habitual. 

Excepciones a la obligación de facturación electrónica

a) Las facturas simplificadas, salvo las cualificadas, aquellas en las que el destinatario es un empresario o profesional y así lo exija

b) Las que se expiden de forma voluntaria cuando no hay obligación de hacerlo. 

Se debe expedir factura en formato electrónico cuando las partes de la operación hayan optado por cumplir la obligación de facturación a través de los destinatarios de la operación o por terceros. 

Composición del nuevo sistema

Habrá dos clases de plataformas de intercambio de facturas electrónicas por las que se podrá optar: 

  • Plataformas privadas que cumplan los requisitos, y
  • Plataforma pública que será gestionada por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Se entiende que se opta por la plataforma pública si no se ha optado expresamente por el uso de una privada 

Todos los emisores de facturas electrónicas que usen plataformas privadas, estarán obligados a remitir una copia fiel de cada factura en la sintaxis Facturae a la solución pública. 

Además, todos los obligados a este sistema de facturación, tendrán que hacer público su punto de entrada de facturas electrónicas en todas sus comunicaciones con otras empresas y profesionales y, en su caso, en su página web. 

Formatos de factura electrónica

La factura electrónica será aquel mensaje informático de carácter estructurado que tenga una de las siguientes sintaxis: 

a) Mensaje XML del CEFACT/ONU de la factura aplicable a toda la industria
b) Mensajes UBL de factura y nota de crédito (Norma ISO/IEC 19845:2015)
c) Mensaje EDIFACT de factura de acuerdo a la Norma ISO 9735
d) Mensaje Facturae

Todas las facturas electrónicas emitidas por medio de plataformas privadas deberán ser firmadas con firma electrónica por el emisor. 

Todas las facturas electrónicas deberán identificarse con un código único que tendrá que contener el NIF del emisor; número y serie de factura y fecha de expedición.

Obligaciones para los destinatarios de facturas electrónicas

Deberán informar al que expide la factura de los siguientes estados de la misma: 

a) Aceptación o rechazo comercial y fecha
b) Pago efectivo completo y fecha

Adicionalmente, podrán informar de: 

c) Aceptación o rechazo comercial parcial y fecha
d) Pago parcial, importe y fecha
e) Cesión de la factura a un tercero para su cobro o pago

El plazo para informar de estos estados será de máximo 4 días naturales desde la fecha del estado que se informa en cada caso (salvo sábados, domingos y festivos nacionales). 

Esta obligación de información no se aplica cuando se use la solución pública, que tendrá las siguientes particularidades: 

  • Cuando tanto emisor como receptor usen este sistema, el proceso de facturación se completará cuando el receptor descargue la factura. 
  • Se entenderá que hay rechazo comercial cuando en los plazos reglamentariamente establecidos se emita y envíe la factura rectificativa indicándolo. 
  • En cuanto a la información sobre el pago efectivo y fecha, el plazo para informar del mismo será máximo 4 días para las empresas acogidas al SII, y para el resto de supuestos todavía está por determinar. 

Entrada en vigor

Una vez que se publique en el BOE el Real Decreto, el plazo será de 12 meses desde la publicación (24 meses para las empresas con facturación anual inferior a 8 millones de euros). 

Además, durante los primeros 12 meses desde su entrada en vigor,) las empresas obligadas tendrán que acompañar las facturas electrónicas de un documento en formato PDF para aquellas otras empresas y profesionales para los que aún no haya entrado en vigor la obligación. 

La obligación de informar de los estados de la factura se aplicará en estos plazos: 

  • Empresarios con facturación inferior a 6.010.121,04 euros -> a los 36 meses de la publicación en el BOE del Real Decreto, 
  • Empresarios con facturación superior a 6.010.121,04 euros -> a los 48 meses. 

Informaremos de la regulación definitiva de este Real Decreto tan pronto como sea publicado en el Boletín Oficial del Estado. 

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