Exención en el IS de la venta de entidades de promoción de parques solares (RtB)

PrintMailRate-it

Publicado el 4.10.2023


La Dirección General de Tributos (DGT) reabre la posibilidad a la aplicación de la exención prevista en el art. 21.3 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (LIS) respecto a la ganancia obtenida en la venta de las participaciones de una entidad dedicada a la promoción de parques fotovoltaicos en fase “ready to build” (RtB).




La DGT, en su consulta vinculante V2200-23 de 26 de julio de 2023, cambia el criterio respecto a la consulta vinculante V2265-21 de 12 de agosto de 2021, al considerar, que con independencia que haya que analizarse caso por caso, en principio, una entidad dedicada a la promoción de parques fotovoltaicos no es una entidad patrimonial a efectos del art. 5.2. de la LIS. Este criterio se alinea con su consulta V2931-16 de 23 de junio de 2016.

En esta consulta, la DGT analiza el supuesto de una entidad holding que es titular de varias sociedades vehículo (SPV) que se dedican a tramitar y promover proyectos fotovoltaicos en España. Esta promoción de parques fotovoltaicos abarca la realización de todas las actividades necesarias para lo obtención del estado RtB (i.e., redacción de proyectos técnicos y de ingeniería, obtención de la licencia municipal de las obras etc.). 

La SPV, durante la etapa de promoción, no dispone de medios personales propios para el ejercicio de la actividad económica, obteniendo todos los servicios necesarios de la entidad holding y de proveedores externos.

Sobre este supuesto, la entidad holding se plantea si la renta positiva obtenida en la transmisión de las participaciones de las SPVs en el momento que alcanzan el estado RtB, pueda beneficiarse de la exención del art. 21.3 de la LIS.

La DGT expone que las SPVs están realizando una actividad de promoción de parques solares fotovoltaicos, por lo que dichas entidades no tendrían la consideración de entidades patrimoniales, ya que sus elementos estarían afectos al desarrollo de una actividad económica.

Por lo tanto, cumpliéndose los requisitos del art. 21 LIS (i.e., 5% de participación y 1 año de tenencia ininterrumpida sobre la participación), la entidad holding podrá aplicar la exención del 95% del art.21.3 LIS, respecto a la renta positiva derivada de la transmisión de su participación en las entidades SPVs.

A estos efectos consideramos importante destacar que la actividad de las SPVs objeto de la consulta es la promoción de parques solares, por lo que habrá que atender caso por caso para confirmar si es de aplicación la exención del art. 21.3 LIS.​

Contacto

Contact Person Picture

Santiago Blas

Tax Consultant

+34 915 359 977

Contactar

 Nuestros servicios

Deutschland Weltweit Search Menu