El estado de información no financiera: presente y futuro

PrintMailRate-it

​Publicado el 27.9.2023


Con la publicación de la Ley 11/2018, y como trasposición de la Directiva 2014/95/UE a la legislación española, surge en nuestro país el Estado de Información No Financiera (EINF) como un documento que determinadas sociedades deben presentar como parte integrante de su informe de gestión. 




Conocer el alcance y contenido del EINF resulta importante por dos motivos: 
  • porque desde 2021 en España, como veremos a continuación, aumenta considerablemente el número de empresas obligadas a presentarlo y,
  • porque con la publicación de la Directiva (UE) 2022/2464, a partir de 2024 se introducirán cambios en cuanto a requisitos y presentación del EINF, dando paso a los llamados Informes de Sostenibilidad.

¿Qué es el EINF y para qué se prepara?

El principal objetivo del EINF es aumentar la transparencia empresarial, ampliando la información que las empresas proporcionan sobre aspectos sociales y medioambientales. Proporciona información detallada sobre áreas como recursos humanos, la lucha contra la corrupción o el medio ambiente.

¿Qué empresas están obligadas a elaborar EINF?

A partir de 2021, deben elaborar EINF en nuestro país todas aquellas empresas que cuenten en su plantilla con más de 250 trabajadores y que, o bien sean consideradas de interés público, o bien durante dos ejercicios consecutivos reúnan al menos una de las siguientes condiciones:

  • que el total de activos sea superior a 20 millones de euros
  • que su cifra de negocio sea superior a 40 millones de euros.

Es importe recalcar este punto ya que es posible que en otros países europeos la normativa sea más laxa y únicamente incluya a grandes empresas o sociedades cotizadas. Que la matriz de una empresa de otro país europeo no esté obligada a presentar EINF no significa que su filial española, bajo normativa local, tampoco lo esté.

¿Forma parte de las cuentas anuales? ¿Debe auditarse?

El EINF no es un estado financiero aparte, sino que se considera parte integrante del informe de gestión. No obstante, se admite su presentación como un informe separado, siempre y cuando expresamente se indique que forma parte de este. Además, el EINF debe someterse a verificación por parte de un externo. Este verificador puede ser tanto el auditor de cuentas de la sociedad como un tercero independiente.

La matriz de mi empresa ya presenta EINF. ¿Estoy dispensado de tener que elaborarlo y someterlo a verificación?

No basta con que la empresa dominante presente EINF, sino que además el contenido del mismo debe cumplir con los requisitos establecidos en la legislación española. Es decir, se debe contrastar la información contenida en el EINF de la matriz con la normativa para corroborar si efectivamente la filial está dispensada de elaborar uno propio.

¿Qué relación existe entre el EINF y el Informe de Sostenibilidad?

Prueba del firme compromiso de la Unión Europea con la sostenibilidad es que la normativa continúa desarrollándose y evolucionando. Así, la Directiva sobre informes de sostenibilidad corporativa (CSRD en sus siglas en inglés) aprobada en 2022 introdujo unos estándares más estrictos a la hora de elaborar dichos documentos. Los principales cambios respecto al ya existente EINF tienen que ver tanto con la información a revelar como con los estándares bajo los que dicho informe debe prepararse. Actualmente se está trabajando en su adaptación a la legislación española (el plazo para su transposición finaliza el 6 de julio de 2024), y está previsto que las empresas empiecen a aplicar dichos cambios en sus informes del ejercicio 2024 (a publicar en 2025).

Resumiendo, es conveniente que las empresas empiecen cuanto antes a familiarizarse con este tipo de informes, ya que su preparación suele ser laboriosa y requiere de tiempo y recursos. Ante cualquier duda, pregunte a su auditor de cuentas con antelación a fin de evitar retrasos e incumplimientos en las cuentas anuales.

Contacto

Contact Person Picture

Sonia Gallego

Senior Associate

+34 915 359 977

Contactar

 Nuestros servicios

Deutschland Weltweit Search Menu