Entrada en vigor del Registro Central de Titularidades Reales

PrintMailRate-it

Publicado el 16.11.2023


El 19 de septiembre marcó un hito importante en el ámbito legal en España, ya que entró en vigor el Real Decreto 609/2023, de 11 de julio (“Real Decreto”), que establece la creación del Registro Central de Titularidades Reales (“RCTR”), y aprueba su Reglamento. Este nuevo registro tiene la finalidad de centralizar y gestionar información crucial sobre la titularidad real de las personas, entidades o estructuras sin personalidad jurídica, como parte de los esfuerzos para prevenir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.




Cabe destacar los siguientes puntos más relevantes de esta nueva regulación:

Registro Central Electrónico

El RCTR funcionará exclusivamente de forma electrónica y estará bajo la gestión del Ministerio de Justicia, específicamente a cargo de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública (“DGSJFP”). Este registro contendrá información sobre la titularidad real de personas jurídicas españolas, entidades sin personalidad jurídica con sede o administradas desde España, así como aquellas que pretendan establecer relaciones comerciales o adquirir bienes inmuebles en España.

Centralización de datos

 El RCTR recopilará información de distintos registros públicos, como los de fundaciones, asociaciones, cooperativas y sociedades agrarias de transformación. Estos registros tendrán la obligación de proporcionar sus datos sobre titulares reales al RCTR en un plazo máximo de 9 meses desde la entrada en vigor del Real Decreto. 

Complementación de datos

 Si los registros no proporcionan todos los datos requeridos por la regulación, los sujetos obligados o sus órganos de administración deberán complementarlos mediante una declaración electrónica dentro de los 2 meses posteriores a la entrada en vigor del Real Decreto.

Obligación de actualización

En el caso de sociedades mercantiles, cuando haya cambios en la titularidad real, los administradores deben presentar una nueva declaración en el Registro Mercantil correspondiente en un plazo máximo de 10 días desde el conocimiento de dicha modificación. El incumplimiento de esta obligación resultará en el cierre de la hoja registral.

Declaraciones iniciales y actualizaciones

 Las fundaciones, asociaciones y otras entidades deben realizar declaraciones electrónicas iniciales al RCTR en un plazo de 2 meses desde la entrada en vigor del Real Decreto o dentro de 1 mes desde su constitución. Además, deben actualizar los datos en un plazo máximo de 10 días cuando ocurran cambios en la titularidad real.

Acceso a la información

A partir del 19 de octubre de 2023, se permitirá el acceso a personas u organizaciones con un interés legítimo en la información registrada. 

En resumen, la implementación del Registro Central de Titularidades Reales tiene como objetivo fortalecer la transparencia y combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo en España, centralizando información crucial sobre la titularidad real de las entidades mercantiles.

Contacto

Contact Person Picture

Xixi Lin

Abogada

+34 932 389 370

Contactar

 Nuestros servicios

Deutschland Weltweit Search Menu