Elecciones generales. Causas para no ser miembro de mesa electoral.

PrintMailRate-it

​Publicado el 30.5.2023


Justo tras los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo de 2023, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido disolver las Cortes y convocar Elecciones Generales el próximo 23 de julio de 2023. Unas elecciones anticipadas que pillarán a muchos ciudadanos en medio de sus vacaciones de verano. Por este motivo muchos electores no querrán formar parte de las mesas electorales si son elegidos para ello. Sin embargo, no es tan fácil librarse de una mesa electoral.





Estos órganos se deciden por sorteo público que realizan los ayuntamientos bajo la supervisión de las Juntas Electorales de Zona. Ser miembro de una mesa electoral es obligatorio, a menos que tu situación se encuentre entre los impedimentos y excusas justificadas, recogidas Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Tengo un viaje programada a Tailandia, ¿qué pasa?

Como motivos que justifican librarse de la mesa electoral no se cita en ningún caso el tener un viaje programado con billetes comprados u hoteles reservados.  Por ello, será la Junta Electoral de Zona quien decida en cada caso, pero queda a su discrecionalidad.

El voto por correo no exime de ser escogido

El voto por correo no exime a los ciudadanos de ser llamados a formar parte de una mesa electoral, pese a la creencia extendida de que sí lo hace.

Motivos para evitar una mesa electoral

Causas personales: 

  • Entre las causas personales para librarse de la mesa electoral se encuentran las siguientes:
  • Ser mayor de 65 años y menor de 70.
  • La situación de discapacidad de cualquier grado, de incapacidad permanente absoluta y gran invalidez o la incapacidad temporal para el trabajo.
  • Embarazo a partir de los seis meses, situaciones de riesgo durante los mismos y período de descanso maternal.
  • El internamiento en centros penitenciarios o en hospitales psiquiátricos.
  • Haber formado parte de una mesa electoral con anterioridad, al menos en tres ocasiones en los últimos diez años.
  • Ser víctima de un delito en el que el condenado o investigado cuenta con orden de alejamiento y pertenece al mismo colegio electoral.
  • Padecer una enfermedad física o psíquica o la previsión de intervención quirúrgica o de pruebas clínicas relevantes e inaplazables en el día de la votación, en los días inmediatamente anteriores o posteriores.
  • La pertenencia a confesiones o comunidades religiosas de clausura.
  • El cambio de la residencia habitual a un lugar situado en otra Comunidad Autónoma.

Causas familiares

  • Entre las causas familiares para justificar la ausencia en mesa electoral se encuentran las siguientes:
  • La condición de madre, durante el período de lactancia natural o artificial, hasta que el bebé cumpla nueve meses.
  • El cuidado directo y continuo de menores, discapacitados o familiares enfermos.
  • Eventos familiares de especial relevancia.
  • La condición de madre o padre de menores de 14 años, siempre que otro adulto familiar no pueda ocuparse de los mismos.


Causas profesionales


Las causas profesionales para renunciar la mesa electoral son:
  • Servicios a las Juntas Electorales, Juzgados y Administraciones Públicas con funciones electorales.
  • Servicios esenciales de la comunidad de importancia vital, como los de carácter médico, sanitario, de protección civil, bomberos, etcétera.
  • Los directores de medios de comunicación de información general y los jefes de los servicios informativos que deban cubrir la jornada electoral.
  • Los profesionales que deban participar en acontecimientos públicos cuyo papel sea insustituible.

Alegación

Como se puede comprobar, el viaje a Tailandia no es eximente, pero la decisión definitiva la tomará la Junta Electoral de Zona. Por tanto, en caso de viaje programado y reservado con anterioridad, el derecho a justificar esta causa existe.

Para ello se deberá aportar las reservas de la documentación que permiten sostener la solicitud y el perjuicio económico de perder los billetes si el viaje fue contratado antes de conocer la obligación de ser miembro de una mesa electoral. Seguramente la alegación no prospere, pero la decisión corresponde a la Junta Electoral de la Zona que, una vez recibida la alegación, la resolverá en el plazo de cinco días.

Cómo presentar alegaciones

Aquellos ciudadanos llamados a formar parte de una mesa electoral que cumplan alguno de los motivos anteriores, disponen de un plazo de 7 días para presentar sus alegaciones ante la Junta Electoral de Zona desde que reciban la carta de la designación.

Posteriormente, la Junta Electoral deberá resolver las reclamaciones en un plazo de cinco días, como ya se ha indicado.

¿Qué pasa si no me presento a la mesa electoral?

Los ciudadanos seleccionados para ello deben presentarse en el colegio electoral el día de las elecciones ya que si no lo hacen "incurrirán en una pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses".

Contacto

Contact Person Picture

Patricia Ayala

Abogada, Mediador

Socia

+34 915 359 977

Contactar

Deutschland Weltweit Search Menu