La curva del pato

PrintMailRate-it

Publicado el 19.10.2023


En España, la inversión en energías renovables, fotovoltaica en particular, es muy amplia ya que proporciona una producción de energía limpia y libre de emisiones de carbono. Por otra parte, las energías renovables, aportan la suficiente energía suplementaria que la red necesita. 

Pero no todo son ventajas, ya que su entrada complica las tasas de producción a lo largo del día y complica a las compañías eléctricas que tienen que informar de la producción de una energía que no sigue un patrón predecible ya que está sujeta a cambios climáticos que son difíciles de predecir. Todo esto afecta a la oferta y la demanda de energía y está generando una descompensación en la Red que se conoce como la “curva de pato de las energías renovables”, pero ¿qué es la curva de pato? y ¿qué soluciones pueden mitigar sus efectos?

¿Qué es la curva de pato?

La “curva de pato” es un gráfico de la producción de energía en el transcurso de un día que muestra el desequilibrio de tiempo entre la demanda máxima y la producción de energía renovable. En muchos mercados energéticos, la demanda máxima se produce después de la puesta del sol, cuando la energía solar ya no está disponible. 

Esto unido a que en España se ha instalado una cantidad sustancial de energía eléctrica solar y que cada vez hay más inversión solar fotovoltaica, la cantidad de energía que debe generarse a partir de fuentes distintas a la energía solar o eólica muestra un rápido aumento alrededor de la puesta del sol y los picos en las horas de la tarde, produciendo el siguiente gráfico que se asemeja a la silueta de un pato: 

Evolución de la generación eléctrica con origen fósil (GW)



Dicho gráfico muestra que con la salida del sol la cantidad de electricidad que se genera con combustibles fósiles empieza a disminuir. Esto coincide con la aportación que empiezan a hacer todas las instalaciones de origen renovable. Gracias a la instalación de nuevos sistemas de energía solar fotovoltaica, la curva cae más y más en las horas centrales del día, por lo que en realidad la demanda en las horas centrales del día estaría cubierta por energías renovables.

¿Qué soluciones pueden mitigar la curva de pato? Ventajas asociadas a dichas soluciones

Almacenamiento y digitalización:

Existen varias soluciones entre las que se encuentra el almacenamiento de energía y la digitalización del sistema eléctrico. En estos dos puntos coinciden todos los expertos en el sector. Es necesario Invertir en interconexión con Europa, pero sobre todo en almacenamiento y digitalización del sistema eléctrico. Esta es la forma de acelerar la descarbonización de nuestro país de la manera más eficiente y competitiva posible y de paso convertir a España en un país con una enorme ventaja competitiva, ya que una economía descarbonizada tendría un alto poder de atracción de inversión al afectar positivamente a la sostenibilidad y de paso a la baja emisión de CO2 de empresas que quieran por ejemplo traer su negocio a España.

Firma de contratos de compraventa de energía (PPA)

Otra solución al problema muy extendida en la actualidad, y que de paso asegura la viabilidad financiera de una importante cantidad de proyectos de energías renovables, es la firma de contratos de compraventa de electricidad a largo plazo (PPA). 

Dichos contratos aliviarían la curva de pato de aquellas instalaciones gestionables, es decir, aquellas instalaciones que pueden pararse y arrancarse, como por ejemplo una instalación termosolar o de biomasa, aunque no tanto en la eólica o la solar fotovoltaica que dependen más de que haya sol o viento. Estos contratos garantizan a su vez la compraventa de energía entre dos partes, protegiendo al comprador de la exposición a los precios comerciales mediante la utilización de una cobertura a largo plazo, que igualmente puede venir asociada a un sistema de almacenamiento de energía (ESS).​

Contacto

Contact Person Picture

Juan Fernando Cuervas-Mons

Auditor

Socio

+34 915 359 977

Contactar

 Nuestros servicios

Deutschland Weltweit Search Menu