Contratos para la construcción de centrales de energía renovable

PrintMailRate-it

Publicado el 21.11.2023


Existen numerosos contratos que hay que redactar, estructurar y negociar, desde el mismo desarrollo hasta la explotación y venta de centrales solares y eólicas. 




Este artículo se presenta como guía para el análisis de los contratos típicos de centrales eléctricas españolas. Así pues, será necesario tener en cuenta para las diferentes fases de su desarrollo los puntos de vista financiero, jurídico y fiscal:

1. Desarrollo de centrales eléctricas de energías renovables (“ER”) en España

En la fase de desarrollo, el promotor del proyecto suscribe distintos contratos con proveedores de servicios, propietarios de terrenos y operadores de red para la puesta en marcha el proyecto de ER y desarrollarlo hasta que esté listo para su construcción. 

Se recurre a empresas de desarrollo de proyectos con experiencia para impulsar el proyecto de ER en nombre del promotor o de la posterior empresa del proyecto. Es habitual utilizarse los siguientes contratos:
  • DSA, Development Service Agreement
  • Land Lease Agreement
  • Connection Agreement
Si el socio del proyecto seleccionado participa no sólo como proveedor de servicios, sino también como inversor o patrocinador del proyecto, puede celebrarse con el mismo un acuerdo aparte, de forma individual o conjunta, con el DSA:
  • Joint Venture Agreement

2. Construcción de centrales eléctricas de energías renovables en España


En la fase de construcción, el promotor del proyecto acuerda el contrato combinado de planificación, adquisición y construcción con la empresa constructora, en nombre y por cuenta de la empresa del proyecto.  Preferentemente, este acuerdo se realiza en la modalidad de "Proyecto de construcción de llave en mano":
  • EPC-Agreement (Engineering, Procurement, Construction)
Al mismo tiempo, la empresa del proyecto debe establecer un sistema de contabilidad operativa. 

El establecimiento y el apoyo comercial de la empresa del proyecto, incluida la preparación de las declaraciones fiscales en curso y los estados financieros anuales, requieren un contrato correspondiente con un proveedor de servicios durante la fase de construcción:
  • BPO-Agreement (Business Process Outsourcing)

3. Financiación de centrales de energías renovables


La financiación de un proyecto de energía renovable en España se lleva a cabo mediante el marco de la denominada “Project Finance”:
  • Project Finance Agreement / Facility Agreement

Además de los bancos nacionales españoles, también hay numerosas instituciones financieras europeas que ofrecen financiación de proyectos de ER en España.

La estructura y los parámetros de la financiación de proyectos en España son similares a los estándares bancarios europeos, en cuanto a calidad del proyecto, experiencia, garantías, acuerdos contractuales y situación de autorización.

Dependiendo del grado de garantía del proyecto (financiación sin recursos o con recursos limitados), el prestamista puede tener que intervenir en la planificación, construcción y explotación del proyecto de ER:
  • Direct Agreement

En el marco de la planificación de los proyectos, el financiador debe tener la posibilidad de intervenir en la redacción de los contratos con terceros si lo desea; en caso de duda, incluso interviniendo en la negociación de los contratos celebrados. Estos derechos de intervención van desde el mero derecho de información, pasando por el ejercicio de derechos de estructuración (por ejemplo, cancelaciones), hasta la entrada o toma de control del proyecto por parte del tercero financiador como accionista (único) de la sociedad del proyecto.

4. Operación de centrales de energías renovables


En la fase de explotación, son relevantes tanto los contratos de comercialización como los contratos de servicios para el funcionamiento operativo de una central.

Anteriormente, en muchos países, incluido España, los proyectos de ER se remuneraban mediante tarifas garantizadas por el Estado y, posteriormente, mediante subastas. 

En España, la comercialización directa (mercado al contado) o los contratos de suministro de electricidad a corto o largo plazo con el productor (SPV/IPP) son actualmente la práctica habitual del mercado. 

En el futuro, en el sector eólico marino, se prevé que se añadan acuerdos especiales de capacidad, así como la denominada comercialización bilateral Contract for Difference (“CfD”), en la que el comprador (el Estado) garantiza una remuneración adecuada a largo plazo.

Actualmente, hay dos tipos de contratos que conviene destacar para la venta de electricidad directamente de la SPV al comprador y para la explotación de la central:
  • PPA (Power Purchase Agreement)
  • O&M (Operation & Maintenance Agreement)

5. Venta o transferencia de centrales de energía renovable


Durante las fases de planificación, construcción y explotación de los proyectos de ER, el proyecto o la central pueden transferirse a terceros en cualquier momento. 

Como regla general, dicha transferencia tiene lugar en el marco de una operación denominada share deal mediante la compra de las acciones o participaciones sociales de la SPV. Previamente, se analiza y evalúa el proyecto o la inversión mediante un proceso intensivo de diligencia debida (due diligence). Esta evaluación concluye en el acuerdo de compra de acciones o participaciones y, en el caso de varios accionistas o socios, en el correspondiente acuerdo de accionistas o socios:
  • SPA, Share Purchase Agreement
  • SHA, Shareholder Agreement​

Contacto

Contact Person Picture

Jochen Beckmann

Rechtsanwalt, Abogado, Mediador

+34 932 389 370

Contactar

 Nuestros servicios

Deutschland Weltweit Search Menu