La adjudicación de bienes en pago de dividendos ¿es posible?

PrintMailRate-it

​Publicado el 8.6.2023


La regla general es la de percepción de los dividendos en dinero, pero no necesariamente tiene que ser así.




Concepto, momento y forma del pago del dividendo

Los dividendos son la parte del beneficio neto que las sociedades de capital distribuyen entre sus socios o accionistas.

La Ley de Sociedades de Capital consagra, en su artículo 93, el derecho del socio/accionista a participar en el reparto de las ganancias sociales, en forma de dividendos.

El momento y la forma de pago de los dividendos es el determinado por la Junta General en el acuerdo para su distribución y, a falta de determinación sobre esos particulares, los dividendos son pagaderos en el domicilio social a partir del día siguiente al del acuerdo (artículo 276 de la Ley de Sociedades de Capital).

Posibilidad del pago de dividendo en especie

El dividendo está configurado como un crédito naturalmente dinerario dado el carácter de las sociedades capitalistas. Es decir, los socios o accionistas  de una  sociedad de capital tienen derecho a que el dividendo aprobado por la junta general se les abone en dinero.

No obstante puede pactarse, bien en los estatutos sociales o en la junta general como órgano soberano, la posibilidad del pago de los dividendos en especie. Para ello la Dirección General de Registros y del Notariado (hoy Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública) y la Jurisprudencia estiman que deben cumplirse los siguientes requisitos:

  • Estatutos sociales: se considera que la cláusula estatutaria por la que se prevé que la sociedad pueda repartir dividendos en especie afecta a un derecho individual de los socios  y, por tanto, su inclusión en los estatutos requiere del consentimiento de todos ellos.
  • Acuerdo de junta general: es necesario acuerdo unánime de todos los socios. Y, en este caso, también puede acordarse el pago mixto, unos socios pueden percibirlos en  metálico y otros en especie.

El pago del dividendo en especie deberá cumplir las formalidades que la naturaleza de los bienes requiera (por ejemplo escritura pública e inscripción en el Registro de la Propiedad si se trata de  inmuebles).

Contacto

Contact Person Picture

Ana Tuya Solar

Abogada

Associate Partner

+34 915 359 977

Contactar

 Nuestros servicios

Deutschland Weltweit Search Menu