Las acciones rescisorias tras la reforma de la Ley Concursal

PrintMailRate-it

​Publicado el 12.5.2023


Siguiendo con el análisis de la reforma de la Ley Concursal de 2020 (TRLC) introducido por la Ley nº16/2022, esta semana nos referimos a los cambios en el ámbito temporal de las acciones rescisorias. 




La reforma operada en la normativa concursal por la Ley nº16/2022 se refiere a las acciones rescisorias en los siguientes términos (artículo 226.1 del TRLC vigente): 

“1. Son rescindibles los actos perjudiciales para la masa activa realizados por el deudor dentro de los dos años anteriores a la fecha de la solicitud de declaración de concurso, así como los realizados desde esa fecha a la de la declaración, aunque no hubiere existido intención fraudulenta.”

Estas acciones rescisorias, configuradas como un mecanismo para la defensa de los acreedores concursales, venían previstas igualmente en el artículo 226 el TRLC de 2020 que refería a los actos perjudiciales realizados en los “dos años anteriores a la fecha de declaración”. Mismo plazo preveía la antigua Ley de 2003 en su artículo 71, y bajo la rúbrica “acciones de reintegración”. 

De tal manera, la sutil modificación del artículo 226 TRLC en cuanto al ámbito temporal en el que se ha producido el perjuicio para la masa activa (antiguamente dos años antes de la declaración de concurso y actualmente dos años antes de la solicitud) ha ampliado el plazo en el que tal acto perjudicial puede haber tenido lugar, lo que supone una ventaja para los acreedores. 

Asimismo, la nueva redacción del artículo 226 TRLC incluye un punto segundo, en el que postula que también serán rescindibles los actos perjudiciales para la masa activa realizadas por el deudor dentro de los dos años anteriores a la comunicación de la existencia de negociaciones, o de la intención de iniciarlas, para alcanzar un plan de reestructuración. 

También serán rescindibles los actos que se realicen entre esa fecha hasta la declaración de concurso, siempre que se cumplan dos condiciones: que el plan de reestructuración no se hubiese aprobado o, en su caso homologado y que el concurso se declare en el año siguiente a la finalización de los efectos de la comunicación de negociaciones, o en su caso, de su prórroga. 

Asimismo, y en relación con las acciones rescisorias, y derivado de las novedades en materia preconcursal que persigue la nueva Ley nº16/2022, el artículo 667 TRLC introduce un régimen de protección frente a acciones rescisorias de una serie de operaciones realizadas en el marco de un plan de reestructuración. 

Contacto

Contact Person Picture

Javier Poncet

Abogado

Senior Associate

+34 915 359 977

Contactar

Deutschland Weltweit Search Menu