Es accidente de trabajo la muerte por infarto causado por un despido

PrintMailRate-it

Publicado el 21.12.2023


El  Juzgado de lo Social de Cuenca ha declarado que  la muerte de un trabajador por infarto, tras recibir la carta de despido, es accidente de trabajo. El Juzgado considera que el factor desencadenante del infarto fue el despido del trabajador, notificado por burofax en su domicilio mientras se encontraba de baja médica. La sentencia es firme y conlleva un incremento de las prestaciones de Seguridad Social reconocidas a su cónyuge y descendientes.




La sentencia declara como hecho probado que el trabajador falleció tan solo 16 minutos después de recibir la carta de despido por burofax, notificado en su domicilio privado. 

La Seguridad Social reconoció las correspondientes prestaciones a sus hijos y cónyuge sobre la base de que se trataba de un accidente común, es decir, no vinculado al trabajo.

Posteriormente, un informe de la Inspección de Trabajo reconoció que no operaba la presunción de laboralidad del accidente, en cuanto que este no se produjo en su puesto de trabajo ni durante la jornada laboral.

En primera instancia, la demanda fue desestimada por motivos formales, sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia ordenó al Juez de instancia entrar a valorar el fondo. 

Ha sido en la valoración del fondo del asunto donde el Juez de instancia ha considerado que sí existe un claro nexo causal entre la lamentable muerte del trabajador y la relación laboral mantenida con su empleador.

En concreto determina que, aun cuando el fallecimiento no se produjera en horario o lugar laboral, el accidente debe considerarse laboral en atención a la magnitud del contenido y significado del despido para la vida del trabajador, así como la inmediatez entre la lectura de la carta de despido y el infarto.

La calificación del accidente de laboral y no de común conlleva un incremento de las correspondientes prestaciones de Seguridad Social de su cónyuge y descendientes.

Contacto

Contact Person Picture

Juan Bautista Soravilla Allende

Abogado

Manager

+34 932 389 370

Contactar

 Nuestros servicios

Deutschland Weltweit Search Menu